Alvarado: “Nacionalización no resuelve crisis energética”



INSTANTE DE LA TOMA. LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA TRANSPORTADORA DE ENERGÍA S.A..

El presidente Evo Morales, anunció ayer la nacionalización de la Empresa Transportadora de Energía en el marco del proceso de retoma de empresas estratégicas que pertenecían al Estado. Sin embargo, la medida no fue asimilada como una solución a la problemática del abastecimiento de electricidad en el país, tal como afirmaron analistas económicos.

Es el caso de Julio Alvarado, quien considera que la nacionalización en el sector energético no dará soluciones al problema de fondo, porque una transportadora no genera energía y lo que se necesita es incentivar esta producción para que la balanza entre consumo y capacidad de oferta beneficie a la sociedad, sobre todo al sector productivo.

“Es un discurso demagógico que trata de aplacar el descontento nacional con la nacionalización de una empresa de transporte de energía, como si esto solucionara el tema energético en el país. Eso es tratar de tapar el sol con un dedo, cuando la principal empresa que debe dar energía, que es YPFB, cada vez importa más diesel, gasolina y GLP. En el caso de energía eléctrica, nuevamente la balanza de consumo y producción está en un equilibrio muy peligroso y nacionalizando esta empresa no se soluciona el problema”, manifestó.

La Empresa Nacional de Energía (ENDE) se hará cargo del paquete accionario de la Red Eléctrica Internacional SAU, en la Empresa Transportadora de Electricidad (TDE) tras el decreto de nacionalización emitido por Morales, durante el acto de conmemoración del Día Internacional del Trabajo, desarrollado en Palacio de Gobierno con la participación de dirigencias sociales progubernamentales.

En el plazo de 180 días, ENDE tomará control total de las acciones luego de realizar las cancelaciones correspondientes a la subsidiaria española.

Pese a los anuncios paralelos del Ejecutivo, sobre el incremento salarial a la masa trabajadora de 8 por ciento, además de fijar el salario mínimo nacional para esta gestión en Bs 1.000, Alvarado afirma que el Presidente no se ha referido a los problemas estructurales que afectan a la familia boliviana.

“El mayor problema es el ingreso económico de las familias bolivianas, y se ha demostrado que no se aplican modelos económicos para generar fuentes de trabajo y se continúa en una economía extractivista y exportadora de materia prima que repite el mismo modelo”, aseveró el economista.

En tanto, el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, pidió al Estado boliviano aprobar una ley de Inversión extranjera que garantice la seguridad jurídica de los capitales foráneos en el país.

“Andamos subrayando que haya una ley de inversión extranjera que no existe (en Bolivia), precisamente para clarificar el aspecto jurídico para que las empresas (extranjeras) sepan en qué sectores o ámbitos poder invertir y poder moverse (…), es importante que esta ley se apruebe cuanto antes”, sostuvo el diplomático en declaraciones a Erbol.

El pronunciamiento del representante del Gobierno español surgió luego de conocerse la nacionalización del total de las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU, subsidiaria de la Red Eléctrica Española, en la Empresa Transportadora de Electricidad SA, en un acto celebrado en Palacio de Gobierno, por el presidente Evo Morales.

El embajador español calificó como “sorpresiva” la nacionalización de la transportadora y remarcó que “a la hora de atraer inversión extranjera muchas veces hemos hablado de que haya seguridad jurídica en el país”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (680 Kb)      |       PDF (201 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.09 Bs.
1 UFV:1.75033 Bs.

Publicidad