Actualmente la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) goza del monopolio del transporte aéreo, frente a la seria crisis de AeroSur.
Siendo una de las principales empresas que operan en el territorio nacional, se ha visto en estos meses un incremento en el precio de los pasajes con destino a las ciudades del eje troncal.
De acuerdo a un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el período 2009 y 2012, BoA creció en más del 170 % en el mercado local. Mientras que el Transporte Aéreo Militar (TAM) incrementó su participación en 31% durante las mismas gestiones.
En informe correspondiente a 2010 y 2011 se establece que BoA incrementó un 48% su participación en el mercado nacional. Esto significó que la empresa estatal aportara Bs 45, 15 millones por concepto de tributos mientras AeroSur abonó únicamente Bs 3,38 millones.
Entre las principales características que posibilitaron la cimentación de esta empresa, estaban la puntualidad y los precios. Sin embargo, en los últimos meses, se nota un incremento en el precio de los pasajes por parte de la aerolínea estatal que perjudica principalmente a los clientes.
En entrevista con EL DIARIO , la gerente de una céntrica Agencia de Viajes comentó que frente a la crítica situación de AeroSur en estos meses, las aerolíneas más beneficiadas fueron BoA y TAM. Asimismo, señaló que dichas empresas han elevado el precio de todas las tarifas promocionales y el costo de los pasajes.
Una de las mayores quejas que tienen las agencias es que “no se están cubriendo las necesidades de la gente, porque cuando contaban con AeroSur habían vuelos en la mañana, a horas 6, 8 y a mediodía por la competencia. Ahora, si un pasajero quiere volar a determinada hora no puede hacerlo y debe ajustarse a los itinerarios existentes.
Otro problema con el que se encuentran las agencias y los pasajeros es que AeroSur era la única aerolínea boliviana que atendía el mercado de España y Estados Unidos con vuelos directos a Madrid y Miami. Actualmente las agencias deben buscar conexiones que no siempre benefician a los pasajeros regulares y a los turistas.
Por su parte, los trabajadores de AeroSur acordaron con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas que se procederá a “transparentar la aerolínea para analizar una posible disminución en las retenciones que realiza el Servicio de Impuestos Nacionales”, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Hacer transparente la gestión de AeroSur es uno de los primeros pasos para reactivar las operaciones de esta empresa, que hace unas semanas señaló que retomará los vuelos a Madrid a partir del 7 de mayo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.75033 Bs. |