Una mejora en las condiciones laborales de venezolanos y peruanos tras el anuncio de sus Gobiernos de aumentar el salario mínimo y el “homenaje” al pueblo boliviano que supuso la expropiación de una filial de la Red Eléctrica Española marcaron ayer la celebración del Día del Trabajo en América Latina.
Desde Cuba, en donde adelanta un nuevo ciclo de radioterapia contra el cáncer, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó a la clase obrera de su país que amaneció con la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que, a su juicio, contiene “grandes conquistas” para los empleados.
La nueva normativa establece, entre otros aspectos, que la jornada laboral “se reduce a 40 horas diurnas” semanales frente a las 44 actuales, “con la obligación y el derecho de los trabajadores de dos días continuos de descanso”.
Este Primero de Mayo también entró en vigor el primer tramo del aumento del sueldo básico que pasará de 1.548,22 (360 dólares) a 2.047 (476 dólares), lo que, según Chávez, coloca a Venezuela “en el primer lugar en salario mínimo en América Latina”.
Una medida similar dio a conocer ayer el mandatario peruano, Ollanta Humala, quien aprobó un incremento de 75 soles (27,9 dólares) en la remuneración mínima, que ascenderá a 750 soles (279,85 dólares).
Una vez conocida la noticia, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, se mostró complacido ya que la iniciativa beneficiará a más de dos millones de personas.
En la capital colombiana al menos 64 personas fueron detenidas por portar artefactos que podían alterar la normalidad de la conmemoración durante la cual el gobernante Juan Manuel Santos firmó un decreto de reglamentación del llamado “teletrabajo” y lamentó que continúe el asesinato de sindicalistas.
Sobre el particular, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Tarsicio Mora, precisó que en 2012 han muerto siete miembros del colectivo y 3.000 en los últimos quince años, por lo que es importante que el mundo entienda que “Colombia es el país más peligroso para ejercer la actividad sindical”.
Por otra parte, con la mirada puesta en el sector bancario, los representantes sindicales exigieron en Sao Paulo la bajada de las tasas de interés, una semana laboral de 40 horas y la vigencia de los sindicatos en la lucha obrera, según Força Sindical, que situó en más de un millón el número de participantes en los actos de ayer.
En México, decenas de miles protestaron contra diversas políticas en una jornada opacada por la decisión de algunas de las principales centrales obreras de boicotear las movilizaciones en varios estados a causa de la inseguridad.
Entretanto, la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, pidió defender lo logrado en materia laboral “con uñas y dientes” e indicó que el gobierno trabaja “por un modelo de acumulación que articula capital y trabajo y que le da al trabajo la centralidad clave para la recuperación” del país.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.75033 Bs. |
Impunidad |