La verdad aunque duela
Después de 6 años de los acontecimientos políticos, sociales y económicos planteados y desarrollados por el grupo político gobernante del actual Estado Plurinacional Socialista Boliviano, llegó la hora de reclamar enfáticamente por el incumplimiento de ciertas promesas y propuestas que ofreció y divulgó a los cuatro vientos, sin medir costos económicos ni consecuencias sociales en el ejercicio del poder.
Utilizando un conocido eslogan que se escucha en todas las marchas de protesta ciudadana, podemos pedir aclaraciones sobre las siguientes demandas:
¡Ahora es cuándo! El pueblo exige que le aclaren: ¿dónde quedaron la dignidad, soberanía y democracia ofrecidas el 2006? ¿Qué cambio sustancial hubo desde el punto de vista político, social y económico en Bolivia? ¿Dónde están los indígenas, campesinos y socialistas de buen nivel intelectual que gobiernan a los bolivianos? ¿De dónde proviene el dinero invertido en la campaña “Evo cumple”? ¿Cuánto tiempo falta para que el Estado socialista boliviano se convierta en la Suiza del Siglo XXI? ¿Cuál es el verdadero interés del Presidente para mantenerse al mando de los cocaleros en Bolivia? ¿Será suficiente para el Presidente un salario mensual de 15.000 bolivianos? ¿Desde el 2006 cuánto dinero se ha gastado en obsequios para organizaciones sociales y otras instituciones que maneja el Gobierno?
En un país con “auge económico”, ¿por qué hay convulsión social? ¿Cuál es la verdadera relación política y económica entre los gobernantes con el Poder Judicial y los altos mandos militares y policiales? ¿Cuál es la realidad del manejo económico del Estado, si no son conocidos los Presupuestos Generales de la Nación, aprobados y ejecutados durante los últimos 6 años? ¿Por qué no se coteja las Reservas Internacionales Netas con las deudas que contrajo el Estado hasta marzo de 2012? ¿Cuál es la situación administrativa - financiera de YPFB y las 16 empresas “estratégicas” de reciente creación qué maneja el Estado?
¿Qué beneficios reales se obtuvo de las relaciones con los países del socialismo Siglo XXI? ¿Cuál es la verdadera situación de los productores y traficantes de cocaína? ¿Cuánto dinero ha ingresado al TGN por los trabajos realizados en la Agencia para el Desarrollo de las Macro regiones y Zonas Fronterizas? Después de 2 años de promulgación de la Ley Lucha Contra la Corrupción, ¿por qué no hay sentenciados de este o anteriores gobiernos que hayan incurrido en actos de corrupción contra el Estado? ¿De dónde provienen los dólares para importaciones de vehículos lujosos y comercio de bienes inmuebles suntuosos, que han duplicado sus ventas en los últimos 4 años? ¿Hasta cuándo los gobernantes estarán ganando experiencia a costa del pueblo?
¡Ahora es cuándo! Dejando de lado su carácter sofista, los gobernantes deben desechar discursos hegemónicos, con palabras sin sentido, ya que la vida de un pueblo es una experiencia real, no de delirio ni sugestión.
Continuamente se nos dice que nuestra tierra es rica en recursos naturales y que somos una sociedad en desventaja económica frente a otras, pero sabemos que nuestra comunidad posee valores morales y talentos intelectuales de mucho relieve. Por infortunio, en la actualidad nos gobiernan ciudadanos sin buena formación política, sin experiencia, visión, proyectos ni planes, que no quieren darse cuenta de su incapacidad para “cambiar” viejas prácticas de desgobierno, donde los más astutos ganan bastante dinero mal habido.
¡Ahora es cuándo! Deben meditar en que las mentiras a nuestro pueblo traen consecuencias irreparables. Tomen conciencia, si no pueden conducir al Estado, lo que les queda es dejarlo.
El autor es docente universitario.
almamor2003@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |