Del contingente de casi 500 personas, 200 indígenas avanzaron ayer hasta el río Tajamuchi, pese a las inclemencias del tiempo. La novena marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ya alcanzó los 27 kilómetros.
Los cambios de clima también afectan a la movilización que va recibiendo el respaldo de las poblaciones que ven pasar a hombres con flechas, mujeres con banderas patujú, campesinos con whipalas y madres con sus niños en brazos.
Las lluvias y el barro fueron otro obstáculo en la jornada de ayer, de acuerdo a los reportes de Radio Patujú.
Fundación Tierra, que por segundo año lleva una cobertura detallada de la marcha de los indígenas de Tierras Bajas, también reportó las dificultades que tuvieron que sortear los comunarios en su paso hacia el puente del río Tijamuchi.
“Este tramo fue duro para los movilizados, ya que el camino continúa anegado y el barro dificulta el andar. Al contrario de los otros días, el cielo estuvo despejado y la lluvia desapareció. Entre los marchistas hay una preocupación: falta gente. El número de caminantes aún se ve inferior a los 300. En contrapartida, las dificultades logísticas han disminuido, en comparación con las anteriores jornadas”, cita.
Por su lado, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, manifestó su confianza porque la movilización continúe agrupando a los sectores de corregidores y comunidades tal como pasó con la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cpemb) que se sumó el viernes pese a los acuerdos firmados con el Gobierno central.
Asimismo, Chávez coincidió con el diputado de circunscripción especial de Beni, Pedro Nuny, denunciando que existe un permanente seguimiento a la marcha por parte de efectivos del aparato gubernamental. “Es un camino que va a tener sus propios afanes y en ese asunto para nosotros queda claro, estar atentos a lo que pueda ocurrir pero no hay temor de nada”, dijo.
La novena marcha por la defensa del Tipnis, los recursos naturales y la democracia cumple su quinto día de caminata desde que más de 400 personas partieran de Trinidad en procura de anular la Ley 222, por considerar que la aplicación de la consulta denominada previa vulnera los preceptos constitucionales y afectará a la reserva natural boliviana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.75033 Bs. |