En el evento llevado ayer en Palacio de Gobierno cada una de las dirigencias sociales que hizo uso de la palabra aludió al conflicto del sector salud, asegurando que ellos trabajan más de ocho horas. El propio mandatario Evo Morales, retomó el ejemplo planteado por un dirigente que citó la labor que se realiza en el servicio militar que empieza en la madrugada y termina en la noche.
Para el analista Carlos Alarcón, trabajar las ocho horas es un derecho ganado por trabajadores de Estados Unidos, que no puede ser vulnerado por decretos o comparaciones como hizo el mandatario durante su discurso al señalar que personas que atienden sus negocios o personas que trabajan en el campo, cumplen con mayores jornadas laborales que otros sectores sin mayor queja.
Añadió que las ocho horas de trabajo es un techo de referencia para los empleadores y no así una imposición única de tiempo laboral, considerando que la tendencia en el mundo es rebajar las horas de trabajo a los laboristas y no aumentar como se efectuó con el sector de salud.
Durante el acto estuvieron presentes dirigentes de los cooperativistas mineros, sector petrolero, fabriles de El Alto, Federación de Mujeres Trabajadoras Campesinas Bartolina Sisa, entre otros. A su turno, cada uno dijo que el trabajo que desarrollan supera las ocho horas de una jornada laboral, aludiendo a los médicos que se oponen al Decreto Supremo 1126 que dispone la reposición de esa carga horaria para el sector salud.
Por su parte, el abogado William Bascopé, expresó que efectuar una comparación de tipos de trabajo entre diversos rubros no es lo más recomendable ya que sólo traería mayor controversia.
Mencionó que no es serio realizar comparaciones entre las activadas que realiza uno u otro sector, como el de salud, los empresarios u otros con los que realiza una persona dedicada a su negocio como las vendedoras o las personas de campo, debido a que efectuar dichas comparaciones sólo trae mayores pugnas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.75033 Bs. |