El gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 1213 que dispone un aumento del 8% a la masa salarial e incrementa el salario mínimo nacional a 1.000 bolivianos, los obreros que rechazan la determinación del Ejecutivo, analizarán las medidas a asumirse en un ampliado a cumplirse el jueves. En tanto, los empresarios aceptaron esta decisión.
Una serie de marchas de protesta en todo el país caracterizó el feriado de este 1º de Mayo, mientras el presidente Morales pronunció un discurso que tuvo más impacto internacional que nacional, anclado en su posición inicial, sin tender la mano a la solución de los problemas que marcan la agenda conflictiva del país. Médicos, y la COB se quedaron sin respuesta, mientras el anuncio de la nacionalización de la transportadora de energía encontró mayor impacto en el exterior que dentro del país.
Morales justificó la posición del aumento al expresar que “a veces no nos damos cuenta de otros incrementos indirectos tal el caso de los bonos y el mantenimiento de valor de algunos servicios como los de la energía eléctrica”. Acudió otra vez a las comparaciones para señalar que antes que él llegara al Gobierno el aumento salarial en siete años llegó al 35% y ahora en siete años llegó al 71%.