Luis Zilveti muestra pictóricamente la intimidad sutil del desnudo femenino

A través de esta exposición, el artista explora la figura humana y los colores que la consagran en una pintura de formato pequeño.


Luis Zilveti es dueÑo de un dibujo portentoso, de carácter sugestivo y ejecutado con línea segura.

El artista paceño Luis Zilveti inaugurará hoy, a las 19.30 horas, en el espacio de arte “Mérida Romero” (calle René Moreno de San Miguel) su nueva exposición pictórica titulada “Desnuda”, dentro el cual se exhibe obras inéditas creadas entre 2008 y 2012, que marcan la sutilidad de la imagen en el desnudo.

Dentro esta muestra compuesta por un total de 27 cuadros en técnicas, como óleos sobre tela o papel, acuarelas y dibujos, el artista además refleja la intimidad sutil, rasgo distintivo de esta nueva visión pictórica, además de explorar la figura humana y los colores que la consagran en una pintura de formato pequeño.

Con respecto a esta muestra, la dueña de la galería, Daniela Mérida, sostiene que la reciente colección se caracteriza por ser una obra íntima, que invita a los visitantes no sólo a entenderla, sino a aproximarse a los cuadros para tener un diálogo con ellos.

Por su parte, Zilveti señaló que mediante dicha exposición, la misma que surgió de manera sorpresiva, se resalta la presencia efímera de la existencia humana y la atmósfera de su entorno.

“Vine a La Paz con el propósito de concretar algunas posibilidades de pintura mural con algunas instituciones, para lo cual traje un poco por azar algunas obras de pequeño formato. Fue así que me contacte con los directores de la Galería Mérida-Romero, quienes me invitaron a exponer aprovechando que yo me encontraba en esta ciudad y viendo el material que traje, el que estaba acá y el que estaba pintando, el tema del desnudo salió naturalmente (…) A través de esta temática lo que pretendo, o más bien quisiera, cada vez, es mirar el mundo con la frescura del primer pintor rupestre”, agregó.

TRABAJO ARTÍSTICO

La obra del maestro paceño se inscribe dentro de la corriente de la neofiguración expresionista.

En el último tiempo, los elementos plásticos que utiliza en sus lienzos se han ido sintetizando hasta convertir su propuesta estética en un consumado expresionismo de tendencia abstracta.

El lenguaje lírico del color y de las tenues formas se impone a lo evidente y real. A partir de este punto, para el artista, el acto de pintar se convierte en un gesto espontáneo en el que se expresa el discurso cromático.

El pintor y escultor francés Georges Braque decía: “La pintura no intenta reconstruir una anécdota, sino constituir un hecho pictórico”.

Luis Zilveti es dueño de un dibujo portentoso, de carácter sugestivo y ejecutado con línea segura. Trabaja con tinta, lápiz, pluma y sanguina.

Sus figuras que representan humanos o animales no respetan los principios anatómicos y se funden con manchas difuminadas en el espacio.

Cuida siempre de no evidenciar lo comúnmente previsible, dejando entrever un halo de misterio que envuelve a cada una de sus composiciones.

UN MAESTRO EN LA CORRIENTE DE LA NEOFIGURACIÓN EXPRESIONISTA

Luis Zilveti nació en La Paz en 1941. Es uno de los más destacados artistas bolivianos contemporáneos. Pintor, dibujante, muralista y grabador. Actualmente reside en París desde el año 1967.

Zilveti se formó en la escuela de Bellas Artes de La Paz. Entre 1967 y 1968, gracias a una beca, otorgada por la fundación Patiño, fue residente en La Cité Internationale des Arts, en París (Francia).

Aprendió la técnica del grabado en el Taller Friedlander, también situado en París.

Ha sido acreedor de importantes reconocimientos, entre ellos destacó el Gran Premio del Salón Pedro Domingo Murillo en 1964 y 1969; el Primer Premio de dibujo en tinta fresca de la Fundación BHN, en La Paz 1997; en 1975 recibió el Segundo Premio de la Unesco y en 1993, el premio E.J.A. en Monte Carlo.

Desde su producción temprana, allá por los años 60, buscó la síntesis de la figuración, sin embargo, en aquel tiempo su dibujo era resuelto con mayor meticulosidad. Por otro lado, su pintura tenía una gran afinidad por el uso de la materia, utilizando con frecuencia la espátula para conseguir fuertes texturas que le dotaban de mayor expresividad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (193 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Día del trabajador

[Jaime Martínez]

Gran consumo de coca en Argentina

[Luis Antezana]

Interculturales: en bloqueos y ¡hasta en la sopa!

[Erika Brockmann]

El placer de rascarse

[Paulovich ]

¿Entre poliarquía y monarquía?

[Hernán Zeballos]

Insensibilidad ante huelga de médicos

[Aldo Luna]

Solicitud de aclaración


Sociales

EXITOSA EXPOLOGÍSTICA INTERNACIONAL 2012

Claudia Durán, Eunice Chirinos, Claudia Cronembold y Luis Rojas.

LANZAMIENTO DEL CALENDARIO VOZBOL

Stephanie Pineda y Carla Aguirre.


Portada Deportes

JPG (356 Kb)      |       PDF (244 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.75090 Bs.

Impunidad