Como compensación por la expropiación de las acciones de TDE

Gobierno propone $us 39.9 millones por pago de acciones a Red Española

El Estado boliviano afirma que quiere una negociación amistosa, el gobierno de España se encuentra atento a que se pague un precio justo por la determinación unilateral del país.


EL PRIMER MANDATARIO HACE USO DE LA PALABRA DURANTE UN ACTO REALIZADO EN LAS INSTALACIONES DE TDE EN COCHABAMBA, EL PASADO MARTES.

El Gobierno boliviano negociará el pago de acciones a Red Eléctrica Española (REE), sobre la base de 39.9 millones de dólares y contratará una empresa para hacer la valoración del patrimonio, así como de los activos y pasivos que tenía la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

La autoridad explicó que se negociará el pago del paquete accionario que ostentaba la Red Eléctrica Internacional SAU, subsidiaria de REE en TDE, que el martes pasado, fue expropiada, mediante el Decreto Supremo 1214 que encomienda a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) iniciar negociaciones con los propietarios para fijar la indemnización.

“Vamos a partir de lo que ellos pagaron en el momento de la privatización que son 39.9 millones de dólares. Se va hacer la valoración correspondiente, se va contratar a una empresa que nos haga la valoración de cuanto es el patrimonio que tiene la empresa los activos y pasivos, luego sentarnos en una mesa y dialogar y establecer el precio finalmente con la cual se va negociar con la empresa Red Eléctrica Internacional”, dijo el ministro Sosa, en conferencia de prensa.

Explicó que la valoración del patrimonio de la empresa contemplará también la valoración de la inversión realizada por la Transportadora de Electricidad.

Según el ministro, los recursos para el pago por las acciones de la filial de la empresa española deberán ser financiados por ENDE.

POTENCIAMIENTO

Consultado sobre la inversión que realizará el Gobierno, el Ministro Sosa informó que existen financiamientos asegurados que ascienden a un poco más de 200 millones de dólares.

“Esa es la inversión que se tiene prevista, ahora con la nueva operadora (ENDE) se hace cargo de esto. Se va priorizar el cierre del anillo energético que involucre colocar a Pando dentro del sistema interconectado nacional”, sostuvo.

BAJA INVERSIÓN

Por su parte, el viceministro de Energía Luis Álvarez, aseguró que desde el año 1997 hasta la fecha (15 años), TDE, que controla las líneas de transporte de energía, sólo invirtió 81 millones de dólares y no expandió las redes de interconexión.

“Esa inversión es muy escaza, insuficiente para un ritmo de crecimiento de las redes eléctricas en el país”, precisó Álvarez.

Asimismo explicó que tampoco logro avanzar en la interconexión en el transporte de energía que abarca sólo seis departamentos (La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca), dejando asilados de la Red de Interconexión Nacional a Beni y Tarija.

Según Álvarez, el 2006 el Gobierno, a través, de ENDE integró a la red nacional a los departamentos de Beni y Tarija. En la actualidad la ciudad de Trinidad recibe el suministro eléctrico del sistema interconectado nacional y en el caso de Tarija a fines de abril fue concluida la línea Umutuma - Tarija.

DATOS

- La Red Eléctrica Española compró la empresa en 2002 a Unión Fenosa, de España, en 74 millones de dólares.

- Unión Fenosa se hizo cargo de la compañía en 1997, dentro del proceso de privatización que vivió el país.

- En Bolivia, la cadena eléctrica se divide en generación, transmisión y distribución.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (193 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.75090 Bs.

Publicidad