Las operadoras petroleras quedaron tranquilas con el discurso de sosiego que pronunció el presidente Evo Morales en la inauguración de la fase I del megacampo Margarita-Huacaya.
“Nos ha gustado mucho el hecho de que el Presidente diga que aquí se respetan las inversiones y siga dando un impulso para que las mismas se vayan dando y creciendo”, remarcó el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, según ANF.
“Estamos en estado de tranquilidad”, subrayó el máximo representante del sector privado petrolero al recordar que “en los últimos tres, cuatro años se está trabajando con mucha fuerza” y prueba de ello es la planta inaugurada este martes en el bloque Caipipendi.
“El mensaje ha sido muy claro muy contundente” del gobierno, aseguró Delius al manifestar la satisfacción del sector por la inauguración. Además remarcó que “todos debemos estar de beneplácito”.
Los trabajos que las compañías privadas realizan en el país “es muy importante”, pues, “son inversiones muy cuantiosas y absolutamente estratégicas para el Estado”.
“Hoy en día, ya se ha logrado tener una sinergia” entre el sector privado petrolero y el Estado, “entonces las inversiones están surgiendo”.
El sector “está trabajando hace rato, desde el 2010, cuando se firmó el addendum al contrato de compraventa de gas” entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Energía Argentina SA (Enarsa).
Al referirse a la planta de tratamiento del gas natural en Margarita, que aumentará hasta 9 millones de metros cúbicos por día (MCD) del energético, Delius señaló que es el fruto del trabajo de casi 3.000 bolivianos que han estado trabajando durante estos meses.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.75090 Bs. |