Sigue búsqueda de periodista sin certeza de que lo tengan las FARC en Colombia



Mediante diversos medios continúa la búsqueda del periodista francés extraviado en la selva colombiana.

Bogotá.- La búsqueda del periodista francés Roméo Langlois, desaparecido el pasado sábado, prosigue en Colombia sin resultados, mientras el Gobierno y la Cruz Roja Internacional subrayaron ayer que no es un “prisionero de guerra”, por lo que debe ser liberado si está en manos de las FARC u otro grupo armado.

Funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se sumaron a esa búsqueda en el selvático departamento de Caquetá, donde Langlois desapareció el sábado en medio de combates entre guerrilleros y un combinado de policías y militares cuando se disponía a filmar una operación antidrogas, informó Efe.

La inquietud sobre la suerte del periodista crece al mismo ritmo que las dudas sobre si efectivamente lo tienen secuestrado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como dijo el martes una mujer que dijo pertenecer a esa guerrilla en un comunicado telefónico.

La mujer indicó que Langlois es un “prisionero de guerra” de las FARC, pero hasta ahora esa información no ha sido confirmada por fuente cierta.

“Es un periodista y, como tal, goza de todas las garantías que el derecho internacional humanitario establece para los civiles”, indicó Daniel Muñoz, responsable del CICR en Florencia, capital de Caquetá.

Langlois, “como civil, debe ser respetado y protegido”, insistió Muñoz a los periodistas después de que varios de sus compañeros regresaran de la zona en la que el francés fue visto por última vez, adonde acudieron en busca de información sobre el desaparecido, pero no tuvieron éxito.

El responsable regional del CICR aludió así al comunicado de la supuesta guerrillera, que dijo pertenecer al Frente Quince de las FARC y quien también informó de que el periodista “está levemente herido en un brazo”, pero fuera de peligro.

El frente 15 opera en esa zona de Caquetá, adonde viajó el periodista de France 24 y el diario Le Figaro para acompañar a las tropas que se habían adentrado en la aldea La Unión Peneya.

El CICR mantiene presencia permanente en las zonas rurales de Montañita, localidad a la que pertenece La Unión Peneya, para prestar sus buenos oficios y recoger al periodista en cualquier lugar de la selva donde se les indique.

“Nos preocupa la vida y la integridad física del periodista, y estamos dispuestos a prestar nuestros oficios, como intermediario neutral, para facilitar el acceso a él, conocer su estado o ayudar a su liberación, en el caso de que lo tengan la FARC y las partes implicadas así lo soliciten”, indicó a Efe otro funcionario del CICR en Florencia, el cual pidió el anonimato.

- El CICR dejó claro que desconoce si el periodista está en manos de las FARC, posibilidad que el Gobierno colombiano tampoco puede confirmar.

- El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, dijo que el Gobierno de su país facilitaría los medios que le pidiese Colombia para la liberación de Langlois.

- Las dudas sobre una implicación de las FARC en la desaparición del comunicador crecen a medida que pasan los días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (193 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Día del trabajador

[Jaime Martínez]

Gran consumo de coca en Argentina

[Luis Antezana]

Interculturales: en bloqueos y ¡hasta en la sopa!

[Erika Brockmann]

El placer de rascarse

[Paulovich ]

¿Entre poliarquía y monarquía?

[Hernán Zeballos]

Insensibilidad ante huelga de médicos

[Aldo Luna]

Solicitud de aclaración


Sociales

EXITOSA EXPOLOGÍSTICA INTERNACIONAL 2012

Claudia Durán, Eunice Chirinos, Claudia Cronembold y Luis Rojas.

LANZAMIENTO DEL CALENDARIO VOZBOL

Stephanie Pineda y Carla Aguirre.


Portada Deportes

JPG (356 Kb)      |       PDF (244 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.75090 Bs.

Impunidad