Oficializaron la realización de un paro nacional los días 7 y 8 de mayo en contra de la Ley Municipal de Transportes de La Paz.
El precio del pasaje en minibús a nivel urbano subiría de Bs. 1,50 a Bs. 2 el tramo corto y de Bs. 2,30 a Bs. 2,80 el tramo largo, por determinación tomada en el reciente Congreso del Transporte Público realizado en la ciudad de Oruro, informó Gonzalo Millares, principal ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (Cutup).
“Se han realizado estudios de costos de operación y se ha encontrado que el pasaje del transporte público en La Paz debería subir en 84 centavos para los minibuses y 80 centavos para microbuses”, informó.
Agregó que “a pesar de ello, los transportistas consensuaron el incrementar uniforme de 50 centavos a las tarifas de transporte, sea en minibús, microbús o trufis”
“En Oruro se efectuó un análisis profundo de temas de fondo que atingen a los afiliados de todos los departamentos. Se discutieron temas como la jubilación, seguro médico y la renovación del parque automotor”, aseguró.
Asimismo, informó que durante el Congreso, un tema central fue la discusión de la Ley Municipal del Transporte de La Paz y se resolvió rechazarla a nivel nacional.
“No podemos permitir que se nos imponga de manera unilateral y dictatorial normativas inconsultas, por eso reclamamos además, que el tema del alza de tarifas es un aspecto muy sensible, porque nuestro sector siempre se ha solidarizado con la población y hace mucho tiempo que no se revisan los precios, pero la gente y las autoridades también deben comprender que los transportistas somos ciudadanos que vivimos de nuestro trabajo y tenemos familias que mantener, por tanto, el alza de precios de los alimentos también nos afecta al igual que a todos”, indicó.
Oficializó la realización de un paro nacional los días 7 y 8 de mayo, en respaldo a los choferes paceños que rechazan la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, recientemente promulgada por el ejecutivo edil.
Dijo más adelante que en el anunciado paro participarán todos los sectores. “Para que esta situación no se vuelva a repetir en ningún otro departamento, es decir para que no se vuelva a aprobar normas unilateralmente”, aclaró el dirigente.
ALCALDÍA NO RETROCEDERÁ
El alcalde Luis Revilla dijo ayer que el paro de 48 horas anunciado por los choferes sindicalizados no es la solución al mal servicio que actualmente brinda el transporte público y que, pese a ello, la aplicación de la Ley Municipal de Transporte seguirá adelante.
“Yo espero que los choferes reflexionen. El paro no va a llevar a nada. El Gobierno Municipal no va a retroceder en aplicar la ley. Pero más aún, y esto los choferes tienen que comprender, no va a ser un paro el que va a obligar a los ciudadanos de La Paz a admitir el seguir teniendo un pésimo servicio de transporte”, señaló.
DATOS
- La Ley Municipal de Transporte fue elaborada en aplicación de la Ley General de Transporte que fue promulgada por el Gobierno Nacional.
- La Ley Nacional delega a los gobiernos municipales la potestad de emitir la normativa específica del transporte público.
- También establece la facultad de dictar, en el ámbito y materia de su competencia, reglamentos, normas de carácter regulatorio, u otras normas particulares sobre las obligaciones y derechos de los operadores y administradores de infraestructura.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.75090 Bs. |