Cochabamba, (INIAF).- En Bolivia existen 1555 variedades de papa. El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) realizó, en Toralapa Cochabamba, junto a autoridades y productores, la cosecha y evaluación de los tubérculos para su conservación y manejo genético como patrimonio de nuestro país.
El singular evento permitió, por primera vez, reunir a productores y técnicos para realizar una evaluación del comportamiento y el intercambio de saberes locales, para la adaptación de los tubérculos y que los agricultores puedan escoger que variedad de papa sembrar en sus parcelas y de esta forma conservar la variabilidad genética de este producto.
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, dijo que “esta conservación de papa es el patrimonio de los bolivianos y la recuperación de los saberes ancestrales hace que se conserve la semilla y cada época se la vaya refrescando y sea un apoyo importante para la seguridad y soberanía alimentaria de los bolivianos y también para Latinoamérica”.
Por su parte el director del INIAF, Lucio Tito, dijo que las 1555 variedades de papa son el patrimonio de Bolivia y su conservación con la participación de los productores apoya a la alimentación de los bolivianos. “Este centro de investigación, como otros dependientes del Estado, es trabajar en el tema del cambio climático y preparar las condiciones para las próximas generaciones y adecuar los saberes locales para garantizar buena alimentación”.
En Toralapa, a una altura de 3500 msnm, se realizan investigaciones de diferentes plantas. Se ha seleccionado, mejorado variedades y desarrollado tecnologías para el cultivo de papa y otros tubérculos andinos como oca y papa lisa.
Actualmente, la Estación Experimental Toralapa, es el centro de la conservación y manejo de la agrobiodiversidad de Bolivia con más de 14.400 accesiones (variedades) conservadas en vitro, en vivo y en semilla de 14 especies agroalimentarios del país. Continúa realizando actividades de innovación en cultivos altoandinos como la papa, oca, papalisa, isaño, tarwi y quinua, con el propósito de desarrollar y consolidar un Centro de Referencia de estos cultivos altoandinos.
El objetivo de la actividad fue de hacer conocer in situ e informar a los productores de papa del país, y la población boliviana sobre las características y riqueza genética de 1.555 accesiones (variedades) de papa que se conservan en Toralapa.
Se cosechó y evaluó 1.555 variedades de papa (recursos genéticos administrados por el INIAF), junto a los productores de papa del país, para su conservación cíclica in vivo (en campo) y para dar uso a requerimiento de las comunidades productoras de papa e interesados en el manejo y la conservación in situ (en su lugar de origen).
Entre las variedades que se evaluaron, están 36 variedades de papa runa, conservados en Toralapa, conjuntamente productores del Valle Alto, para reponer la variedad de papa runa que se perdió del lugar en los últimos 20 años.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.75090 Bs. |