Tras nacionalización de TDE
El diputado Tomás Monasterios de Convergencia Nacional (CN) y la diputada Elizabeth Reyes de Unidad Nacional (UN), señalaron que la solución a la problemática energética en Bolivia no pasa por la nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) que se encontraba en manos españolas, sino por una mayor inversión para la implementación de maquinaria que ayude a incrementar los niveles energéticos. La presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, mencionó que la nacionalización de la empresa eléctrica ayudará a mejorar el abastecimiento energético en el país.
Monasterios, calificó como una demagogia el anuncio efectuado el 1 de mayo por el presidente Evo Morales, considerando que se trata de una falsa nacionalización porque en realidad se realizó una compra de acciones.
Asimismo, mencionó que esta acción efectuada por parte del Gobierno no se considera como la solución a la problemática energética por la que atraviesa el país desde la pasada gestión y en los primeros meses de 2012. Dijo que se debe trabajar de manera seria en la posibilidad de la compra de turbinas que ayuden a apalear de manera satisfactoria esta problemática.
Por otro lado, cuestionó el incremento salarial propuesto por el Ejecutivo que llega al 8 por ciento, así como la determinación de aumentar el salario mínimo nacional a Bs 1.000.
“Me hubiera gustado escuchar un incremento salarial para el sector obrero de Bs 1.500, como propusimos desde el año pasado a través de un proyecto de ley, pero lastimosamente siguen con una actitud absurda, que no hace a las necesidades y las expectativas de los bolivianos”, mencionó.
Por su parte, la diputada Reyes expresó que hubo falta de responsabilidad por parte del presidente Morales al realizar el anuncio de la nacionalización de la subsidiaria española, porque mucha gente esperaba que el Ejecutivo solucione las problemáticas que hoy convulsionan las calles de la ciudad de La Paz y los demás departamentos, que atentan, además, con la salud de las personas como se da con el paro de los médicos del sector público.
Añadió que por otra parte pensar que la nacionalización de la TDE, no solucionará los problemas como aseveran legisladores de oficialismo, por el contrario sólo traerá dificultades en las relaciones bilaterales que se tienen con los países vecinos, al considerar que las acciones realizadas por parte del Ejecutivo, sólo expresa que existe inestabilidad en Bolivia para las empresas extranjeras que pretenden invertir.
“Cualquier tipo de acción como esta, es negativa porque está quitando inversión, no da seguridad jurídica, no tiene una visión clara de apoyo a la inversión y utiliza la inversión extranjera con fines políticos”, sostuvo.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, aclaró que lo único que se busca es un mejoramiento en el servicio y abastecimiento de energía eléctrica para las familias bolivianas, como se fue planteando desde la gestión pasada.
“Bolivia está actuando en el marco de su soberanía y esas decisiones soberanas tienen que ver con nuestra economía y con garantizar para los bolivianos energía a un costo adecuado que permita, que este servicio sea realmente un derecho humano”, expresó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.75090 Bs. |