El Gobierno inició la etapa de preconsulta en las comunidades indígenas que no participan de la movilización. “Este proceso consiste en la socialización e información respecto a la Ley de Consulta Previa”, dijo el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizú.
Aclaró que los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente son los encargados de realizar esta labor de consulta que en su criterio, además de ser previa, también es informativa. “Esta consulta es una acción democrática”.
De acuerdo con un reporte radial, la Central de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) decidió respaldar a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) pese a formar parte de las 11 de 13 regionales que suscribieron acuerdos con el Ejecutivo, afirmó el representante de Central Ascención de Guarayos, Jhonny Rojas.
En tanto, la Fundación Tierra informó que la marcha no habría alcanzado la meta prevista para llegar a la comunidad de Fátima de Moxos, debido a que el corregidor no aceptó recibir a los comunarios.