Víctimas de las dictaduras cumplen 51 días en vigilia


Las víctimas de las dictaduras, que ya se encuentran 51 días en vigilia exigiendo que se cumpla la Ley 2640, continúan con sus medidas pese al decreto 1211 que emitió ayer el presidente Evo Morales.

La norma asigna 3,6 millones de dólares del Tesoro General de la Nación, para cubrir el resarcimiento del 20 por ciento determinado por ley a las personas que sufrieron tortura durante las dictaduras.

“No estamos de acuerdo, vamos a continuar con la vigilia hasta que se cumpla la ley 2640, el Gobierno no nos toma en cuenta para nada, saca leyes, saca decretos y nos ignora. Nos humilla nos ignora y nos discrimina; haremos vigilia hasta que se cumpla la ley”, dijo Julio Llanos, presidente de la plataforma de víctimas de la violencia política.

La norma tiene el propósito de reglamentar la aplicación del artículo 7 de la Ley 2640, del 11 de marzo de 2004, modificada por la Ley 238 de Resarcimiento Excepcional por Violencia Política. Instruye la aprobación de la lista oficial y definitiva de beneficiarios establecida en la disposición adicional única de la Ley 238.

El dirigente dijo a Oxígeno que las autoridades gubernamentales tienen en sus listas de beneficiarios para el resarcimiento a 1.714 personas, lo que a su criterio está fuera de la realidad ya que los que sufrieron violencia política fueron muchos más.

“Solamente exiliados hubo 7.000, desaparecidos 600 y entre los detenidos hubo más de 15.000. Así las cifras que maneja el Gobierno son ridículas, humillantes y no estamos de acuerdo”, enfatizó.

Además, criticó que sólo se quiera cubrir el 20 por ciento de resarcimiento. Indicó que tampoco les dan la oportunidad de hacer impugnaciones a quienes no tienen derecho a ese beneficio. “Hay agentes del gobierno de ese entonces en esas listas de beneficiarios”, aseguró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (193 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.75090 Bs.

Publicidad