El cantante y líder del grupo folklórico Los Kjarkas, Elmer Hermosa, sufrió un preinfarto en Perú a causa de la hipertensión, lo que obligó a que la emblemática agrupación tenga que cancelar el concierto previsto para el próximo lunes en la ciudad de Ayacucho.
“Elmer está mejor y se recupera en Cochabamba. Ésta ha sido una llamada de atención para bajar su ritmo de trabajo”, informó el representante de la agrupación, Rilvert Herbas, al portal Oxígeno.
En 2009, el cantante fue diagnosticado con diabetes; sin embargo “el preinfarto no tendría que ver con esta enfermedad, que está controlada”, enfatizó Herbas, quien recalcó que fue el surmenage o síndrome de fatiga crónica de la nueva gira de Los Kjarkas, la que habría originado la descomposición en Hermosa.
“Una gira de los Kjarkas es comparable con una de los Rolling Stones, toda una parafernalia que implica tensión y trabajo”, dijo el representante, al mismo tiempo de puntualizar que ya se dio una llamada de atención sobre este hecho a Elmer Hermosa.
Asimismo, Herbas añadió que el creador y alma matter del grupo, Gonzalo Hermosa, no se irá de inmediato de Los Kjarkas como se había rumoreado. “Su retiro será paulatino; él está un poco cansado y quiere dar paso a nuevas generaciones pero no dejará al grupo; su retiro será paulatino en los años”, dijo.