Cochabamba, (EL DIARIO).- En un afán desesperado para salvar la laguna Alalay, la cual se encuentra invadida por miles de macrófitas, efectivos militares, personal de la Alcaldía y la Gobernación, unen esfuerzos para recuperar el espejo de agua que se encuentra en una crisis medio ambiental.
Pese a no contar con los recursos y elementos necesarios, diferentes instituciones, intensifican los trabajos de limpieza de las aguas de la laguna de Alalay, que de un tiempo a esta parte, pasó a convertirse en una especie de pantano por la invasión a grandes escalas de los denominados repollitos verdes.
“Más de 250 efectivos de la Fuerza Naval junto a la Gobernación y la Alcaldía llevamos adelante ésta tarea que tiene el objetivo de retirar las macrófitas que proliferaron y cubrieron casi todo éste espejo de agua. Son medidas temporales pero las instancias competentes ya gestionan proyectos para regular los procesos de contaminación que existen en la laguna y su preservación“, aseguró la titular de la Secretaría de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria.
El lugar, que a larga distancia da la apariencia de una cancha de futbol, sobrevive en medio de olores nauseabundos debido a la alta contaminación que se advierte en las aguas, generada por la presencia de elementos tóxicos, aguas servidas y deshechos que poco a poco terminan con el oxígeno, situación que ocasionó la muerte de peces y aves silvestres que abandonan el lugar.
DATOS
- El lugar, fue contaminado por elementos tóxicos, aguas servidas, deshechos que ocasionaron la muerte de peces y aves silvestres que abandonan el lugar.
- El director de Medio Ambiente de la Alcaldía Germán Parrilla, insistió que el Gobierno declare el lugar como zona de desastre natural.
- El vicepresidente del Concejo Municipal, Edwin Jiménez, señaló que la recuperación de la laguna Alalay está en manos de las autoridades locales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.75109 Bs. |