Investigación: Autonomía indígena en Lomerío tropieza con la burocracia


Santa Cruz,(Enlared).- El pueblo indígena de San Antonio de Lomerío, en la Chiquitanía, ha tropezado con, por lo menos, nueve trabas burocráticas y/o administrativas que le impiden constituirse como autonomía indígena en plenitud, según afirma el investigador y abogado Miguel Gonzales Bonilla, del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social.

El pueblo de Lomerío elaboró sus estatutos en 2009 con el propósito de construir gobierno propio, pero la puesta en vigencia de la Marco de Autonomías y Descentralización que definió el camino para avanzar, obligó a sus 29 comunidades a concentrarse en adecuar su estatuto a la norma.

Gonzales identificó, en su investigación y seguimiento del proceso, que publica el Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia (PIEB), que Lomerío decidió construir autonomía indígena sobre la base del título de Territorio Comunitario de Origen, o sobre base territorial, el primer paso para llegar a esta instancia es el registro del ahora llamado Territorio Indígena Originario Campesino ante el INRA, pero ese proceso todavía no está reglamentado y no existe el procedimiento para dar ese paso.

El otro paso consiste en conseguir la certificación del Ministerio de Autonomías que existe viabilidad gubernativa en el territorio, lo que significa la existencia, a la vez, de una organización, un plan territorial y el requisito poblacional, para tierras bajas, de por lo menos mil habitantes. Gonzales advierte que este último requisito causará problemas porque por ejemplo el Territorio Indígena Sirionó cuenta con 746 habitantes.

El tercer peldaño es el reconocimiento formal, desde el Estado, de la unidad territorial en la que se va a constituir la autonomía indígena territorial, “para eso se necesita la ley de unidades territoriales que no se ha dictado todavía, es otro requisito que no depende de los pueblos indígenas”.

Y aquí existe el detalle de que el Territorio Comunitario de Origen de San Antonio de Lomerío ya está reconocido y titulado, pero la nueva Constitución Política del Estado establece nueva división territorial (no existen cantones, por ejemplo) que no ha sido legislada.

“Es como dudar de los títulos que el Estado ha otorgado a los pueblos indígenas, observamos que el camino, el recorrido, los requisitos para la implementación de la autonomía indígena son muy largos. Lamentablemente todos los territorios van a tener que partir de cero”, opina Gonzales.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (190 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.75109 Bs.

Publicidad