Arranca la campaña en contra de los “bocinazos”



LAS BOCINAS INNECESARIAS GENERAN CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.

La Alcaldía realizará hoy desde las 11:30 una campaña de la no bocina para que los paceños le digan “shiss” al ruido innecesario, informó el director de Gestión Ambiental, Efraín Fernández.

Jóvenes voluntarios ambientalistas, las cebras, los reguladores urbanos y guardias ediles se concentrarán en las esquinas de la plaza Venezuela, inmediaciones del cine Monje Campero y la plaza del Estudiante para hablar con peatones y choferes , además de entregarles material impreso acerca de la contaminación acústica.

La actividad se realizará en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se desarrolla el último miércoles del mes de abril, con el propósito de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

El pasado miércoles no se pudo desarrollar dicha actividad en La Paz, debido a las diferentes movilizaciones de los sectores sociales; sin embargo la campaña se realizará este viernes en tres puntos a lo largo de El Prado.

“En esta ocasión vamos a incidir más en el peatón, es cierto que el que toca la bocina es el conductor, pero se ve obligado a hacerlo porque el peatón atraviesa la vía sin respetar las señalizaciones como los pasos de cebras, los semáforos, el uso de pasarelas y otros”, explicó.

Fernández indicó que se establecerá la hora de la no bocina desde las 12:30 hasta las 13:30, donde los funcionarios ediles intensificarán la distribución de cartillas, stickers, trípticos y otros materiales con información sobre las causas y consecuencias de los bocinazos.

“Vamos a coordinar con la Dirección de Salud, la Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad y la Guardia Municipal para concienciar a los conductores del servicio público y privado, mostrando cuáles son los peligros a los que se está expuesto ante el ruido innecesario, que puede generar la pérdida auditiva hasta en un 20 por ciento”, explicó.

La campaña de concienciación sobre la no bocina dirigida a los conductores inició el 22 de abril, con una caravana de automóviles Volkswagen “peta” que recorrieron las principales vías de la ciudad desde la plaza Villarroel hasta el Teatro al Aire Libre, portando pancartas con mensajes relacionados al tema.

Según la autoridad edil, diferentes estudios muestran que en las zonas donde existen congestiones vehiculares, la intensidad de los decibeles llega hasta 92, “ya es una emisión bastante fuerte y afecta a temas de la salud y el carácter, provocando un nivel elevado de estrés”.

Sostuvo que el nivel de ruido de 100 decibeles (dB), provocado por algunas bocinas eléctricas y de aire en la ciudad, son considerados de alta peligrosidad para la salud de la gente. Los límites permitidos están alrededor de los 70 dB, según las normativas ambientales.

La autoridad finalizó anunciando que si este viernes se presentan las movilizaciones sociales en El Prado, la campaña será trasladada a Calacoto de la zona Sur.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (190 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.75109 Bs.

Publicidad