Ismael Fernández, ejecutivo de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, anunció que los conductores de servicio público de El Alto acatarán el paro nacional de 48 horas programado para este lunes y martes.
Por su parte, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) anunció que los sindicatos que acaten la medida serán expulsados de la urbe.
La determinación fue asumida, en pasados días, en el departamento de Oruro por la dirigencia de los choferes a nivel nacional en rechazo a la Ley Municipal de La Paz referida a la restructuración del tráfico vehicular, medida que, en consideración de Fernández, pone en riesgo a sus representados.
“Nuestro sector está afiliado a la organización sindical a nivel nacional, es por eso que se ha dispuesto asumir la medida de presión en la ciudad de El Alto donde la modalidad y características de dicha medida de presión serán aprobadas mañana (hoy) en una reunión de los diferentes sindicatos. De acuerdo con las medidas aprobadas se busca suspender cualquier tipo de circulación del transporte sindicalizado, pero, a la vez, evitar que otras líneas pretendan aprovecharse del conflicto sancionando a las que lo intenten”, explicó el dirigente.
Para la dirigencia de los choferes, la medida de presión es una respuesta a la normativa paceña que, según sus declaraciones, no fue consensuada con los sectores afectados.
Entretanto, la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, a tiempo de rechazar la medida de presión del sector del transporte, advirtió que se suspenderán las líneas que acaten el paro en los 14 distritos municipales por atentar contra el derecho a la transitabilidad y el transporte.
“Nosotros hemos sido claros en la posición del sector del transporte porque como vecinos tenemos todo el derecho de permitir que determinadas líneas realicen su ingreso a las diferentes zonas, pero si ellos van a amenazar con el alza de pasajes o evitar que se norme su trabajo, nosotros vamos a solicitar la salida de los mismos en todas las urbanizaciones”, advirtió Rubén Paz, presidente de la organización vecinal.
Para la dirigencia de Fejuve, el paro del sector de choferes sindicalizados debe ser procesado por oponerse al cumplimiento de una norma, además observó que la medida definida por el Municipio de La Paz no debería ser acatada a nivel nacional, sino sólo a nivel local, de lo contrario representa un acto negligente por parte de los conductores.
Paz lamentó además que el sector del transporte sólo vele por sus intereses sin responder a la demanda de la población y criticó que pretendan incrementar el precio de pasajes, cuando sus argumentos son irracionales.
“También mencionan que si existe un incremento salarial del 8% ellos deben incrementar el pasaje, pero no se dan cuenta de que el porcentaje de la población que tienen un empleo estable sólo llega al 15% mientras que el restante forma parte del sector informal o simplemente es desempleado y no percibe un ingreso mensual, por lo tanto, el incremento de pasajes es a un sector que es cada vez más pobre”, expresó el entrevistado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.75109 Bs. |