La Organización de Liberación de Esposos Oprimidos (OLEO), conformada en la urbe alteña, anunció que solicitará la modificación de algunos artículos establecidos en el Código de Familia debido a que se parcializarían con las mujeres, según expresó Arturo Quispe, presidente del ente sindical.
El entrevistado argumentó que no existe equidad en las leyes, pues las mujeres tienen muchas ventajas, incluso por instituciones que apoyan en conflictos familiares.
“Lamentablemente los hombres tenemos todas las de perder, porque cuando hay algún problema dentro de la familia a las mujeres les brindan toda la ayuda, les dan abogados y asesoramiento gratuito lo que no hay con los hombres y además no saben los maltratos que sufrimos nosotros”, explicó.
Frente a la desigualdad sostuvo que esta organización viene pensando en dicha modificación que tiene por objetivo hacer respetar y promover la equidad en las normativas del Código de Familia.
Quispe dijo que una de las propuestas está relacionada con la asistencia familiar, donde pretenden que la responsabilidad de la misma sea equitativa.
“Si existen problemas dentro el matrimonio y se llega a la separación o divorcio las pensiones deben ser pagadas por partes iguales, tanto del padre como de la madre; si por ejemplo hay dos hijos uno debía irse con el papá y el otro con la mamá de esa manera estaremos hablando de algo justo”, manifestó.
Asimismo, en la modificación al Código Penal se propone que para culpar e imputar a un hombre acusado de violar, ya sea a su enamorada o esposa, se tenga certeza de la culpabilidad, ya que aseguró que muchas veces se trata de venganzas.
Otra de las preocupaciones de este sector es que algunas veces las progenitoras sacan del país a los menores como represalia con sus parejas, quedando estas coartadas a poder hacer algo.
“Escuchamos en propagandas a las autoridades decir que todo está cambiando, ojalá cambie para nosotros las leyes y haya igualdad”, argumentó.
OLEO fue creado un 5 de diciembre de 1977, el mismo fundado por cuatro varones y una mujer quienes por sus vivencias propias decidieron conformar esta agrupación; sin embargo desde hace cinco años paralizaron sus actividades por diferentes circunstancias.
Quispe dijo que, según los datos que arrojan las entidades encargadas en atender las problemáticas familiares, el 3% de varones sufren violencia física en manos de sus esposas.
Finalmente, prometió que este año reorganizarán la institución para lograr que sus demandas sean atendidas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.75109 Bs. |