Pese a las dificultades, la movilización en defensa del Tipnis, intenta seguir su paso hacia la ciudad de La Paz. El diputado indígena Pedro Nuny, no descarta la presencia de una comisión perteneciente a la marcha que asista a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para dar a conocer a nivel internacional los atropellos que comete el Ejecutivo en contra de los pueblos indígenas.
Nuny aclaró que la ruta de la novena marcha indígena no se modificará pero que no se descarta que se conforme una comisión con miembros de la dirigencia indígena para que se haga presente en el evento internacional.
“No descartamos la participación en Cochabamba, en los días en que se estaría llevando adelante la cumbre y dar a conocer los atropellos de los cuales somos objeto los pueblos indígenas”, señaló.
Las denuncias que difundirían ante la Asamblea de la OEA y otros organismos internacionales advertirían la vulneración a sus derechos referente al respeto a la propiedad colectiva del parque nacional Tipnis y la represión policial en Chaparina, a la octava marcha indígena.
Hasta el momento se conoce que la novena marcha avanzó casi 60 kilómetros y llegó a la comunidad de Bermeo, mientras se presentan más necesidades para los marchistas debido a las inclemencias del tiempo. La determinación aunque no definitiva de la dirigencia indígena es descansar en la comunidad para retomar el recorrido el sábado por la mañana.
Éstas necesidades advierten la falta de vestimenta abrigada, medicamentos como antiinflamatorios, antibióticos y agua embotellada debido a que se presentan casos de diarrea, especialmente en los niños que tienen que beber agua de los pozos y vertientes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.75109 Bs. |