Luego de la expropiación de la empresa española de electricidad, una publicación del periódico “El País”, difundida ayer, sostiene que la Red Eléctrica de España (REE) admite en sus cuentas la pérdida del 94% del valor de su filial boliviana, cuyos dividendos repatriados se multiplicaron en los últimos años, mientras caía la inversión.
La Transportadora de Electricidad estaba contabilizada en 5.88 millones de euros al cierre de 2010. Las cifras no figuran en la memoria de REE porque TDE es una filial indirecta; sin embargo, esta información se la puede encontrar en las cuentas de Red Eléctrica Internacional (REI) depositadas en el Registro Mercantil.
La compañía española confirmó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que “la aportación de TDE a la cifra de negocio del Grupo REC se encuentra en el entorno del 1,5%”, y asegura que la nacionalización de la compañía “no tiene un efecto relevante en los negocios y cuenta de resultados del grupo”.
Por otro lado, se pudo conocer que el presidente de la Red Eléctrica, José Folgado, visitará el país el próximo lunes 7 para entrevistarse en La Paz con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, tras la decisión del gobierno de Evo Morales de nacionalizar su filial la Transportadora de Electricidad.