Médicos y policías se enfrentan con dureza tras bloqueo de la Autopista

Cuatro personas resultaron heridas, entre ellas una médica y un técnico de televisión.


Médicos y trabajadores en salud protestaron ayer en el Plan Autopista, donde fueron gasificados por efectivos de la Policía al promediar las 13:00. Los enfrentamientos duraron aproximadamente una hora, luego las vías quedaron expeditas.

Cientos de médicos y trabajadores en salud, junto a algunos estudiantes de Medicina de la UMSA y la UPEA, se enfrentaron ayer a efectivos policiales durante el desbloqueo de la autopista que une La Paz con El Alto, donde los miembros de la institución verde olivo tuvieron que recurrir a granadas de gas, debido a que los galenos se rehusaron a desalojar el lugar.

Cerca del mediodía, médicos, enfermeras, bioquímicos, entre otros profesionales en salud, se concentraron específicamente en el lugar denominado “Curva del Diablo” del plan Autopista para restringir el paso de los vehículos como otra de las medidas radicales que tomaron para hacer escuchar sus demandas.

Posteriormente, los salubristas procedieron a bloquear la vía, luego de esa acción los uniformados dispersaron a los bloqueadores con gases lacrimógenos, hiriendo a cuatro personas, entre ellas, una galena y un funcionario de una televisora.

Pareja, según relato de sus compañeros de trabajo, fue herido por una granada de gas que ingresó por la ventana del motorizado de su fuente de trabajo mientras realizaba la cobertura informativa.

De acuerdo con reportes de medios televisivos, ambos bandos habrían llegado inicialmente a un acuerdo que permitía que tanto universitarios como galenos protesten por algunos minutos en el lugar, y que luego de ese tiempo levantarían la medida de presión. Al no cumplir con el pacto de palabra, los uniformados procedieron al desbloqueo por medio de agentes químicos lanzados hacia los salubristas.

Los protestantes resistieron por varios minutos esquivando el accionar de los uniformados. El técnico de la unidad móvil de la cadena televisiva Red Uno, Abraham Pareja (20), resultó con dos costillas fracturadas por el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno, cuando realizaba su trabajo en medio del operativo policial.

Pareja fue trasladado al Hospital Juan XXIII del barrio de Munaypata donde, después de varios exámenes médicos, se determinó la lesión en las costillas del costado izquierdo.

Los profesionales y trabajadores en salud, con respaldo de estudiantes de Medicina de la UPEA y UMSA cumplen su sexta semana de movilización en todo el país exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 1126 además de la incorporación a los beneficios de la Ley General del Trabajo y una nivelación a los sueldos que se pagan en el sistema de seguridad social.

Por otra parte, los trabajadores de salud de ambas urbes se apostaron en inmediaciones del Ministerio de Salud y Deportes, ubicado en la Plaza del Estudiante de la Sede de Gobierno, tiñendo con globos de pintura roja el frontis de la dependencia.

Mientras tanto, otro grupo de trabajadores exhibieron en el lugar jeringas con líquidos desconocidos que serían utilizados como defensa ante un ataque de los policías.

“Ellos nos dañan con los gases, nosotros haremos lo mismo con estas jeringas”, dijo uno de los manifestantes a los medios de comunicación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (190 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.75109 Bs.

Publicidad