Sucre, (ANF).- Dirigentes de los trabajadores en salud de Chuquisaca que se encuentran en huelga de hambre contra el decreto que dispone una jornada de ocho horas de trabajo, comenzaron ayer a extraerse sangre ante lo que consideran como “indiferencia” de las autoridades del Gobierno respecto al conflicto laboral.
El ejecutivo de ese gremio, Amado Quispe, quien también se encuentra cumpliendo el ayuno voluntario, declaró a los medios que esa determinación surgió de un ampliado departamental que, además, cuestionó a las autoridades por no dar respuesta a la demanda del sector.
Las medidas de protesta contra el decreto 1126 se intensificaron ayer en Sucre con una serie de bloqueos de calles protagonizados por funcionarios del sector salud y estudiantes y catedráticos de Medicina de la universidad pública local.
Los bloqueos esporádicos protagonizados por decenas de manifestantes interrumpieron la normalidad del tránsito vehicular por el centro de la capital, y crearon un caos en la circulación de motorizados cerca del mediodía.
Por otra parte, la directora del Servicio Departamental de Salud en Chuquisaca, Jilka Guerrero, confirmó que el Ministerio Público está investigando a los directores de varios centros de salud estatales, entre ellos los hospitales San Pedro Claver, Instituto Gastroenterológico Boliviano-Japonés, Santa Bárbara y Gineco Obstétrico.
Los galenos responsables de esos nosocomios fueron denunciados por los delitos de abandono de funciones, negligencia y otros supuestos ilícitos resultantes de la prolongada huelga que mantiene el sector desde hace ya varias semanas.
Por su parte, dirigentes del Colegio Médico de Chuquisaca señalaron ayer que las medidas de presión como la huelga de hambre se “masificarán” en las próximas horas ante lo que consideraron como una “persecución política” de parte de las autoridades.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.75109 Bs. |