De acuerdo con un un estudio realizado por la Asociación de Mujeres Concejalas de Bolivia (Acobol) desde el 2.000 hasta la fecha se han registrado 4 mil casos de violencia política contra mujeres que incursionaron en la esfera pública y ocuparon espacios políticos. Éstas se produjeron de forma física, psicológica e incluso sexual empleada por los agresores.
De estos casos sólo se ha denunciado una cuarta parte, es decir mil, de los cuales alrededor de 300 están registrados en Acobol, que entre el año 2000 y 2001 desarrolló una labor de denuncia, además de analizar la legislación nacional y municipal en busca de artículos que permitieran pedir un amparo legal para las mujeres electas. Al constatar su inexistencia, propuso la elaboración de la Propuesta de Ley Contra el Acoso Político, norma que actualmente espera ser promulgada para entrar en vigencia, según un reporte de Enlared.com. tomado por Oxígeno.
“En Bolivia, año tras año, cientos de mujeres que incursionan en la esfera pública y ocupan espacios políticos, sufren acoso y violencia política por motivos de género”, según el estudio de Acobol. “El acoso y la violencia política, es un problema paulatinamente más generalizado y tolerado social y políticamente, que puede manifestarse bajo diferentes formas. En este caso se presenta en la esfera pública, bajo formas de abusos, amenazas, hostigamientos y otros, considerados no muy graves. En el trabajo, contra este tipo de violencia hacia las mujeres, si no se adopta un posición activa, significa una aprobación silenciosa de la sociedad en su conjunto”, se lee en el documento.
Esta violencia es definida por acciones, conductas o agresiones que causan daño físico, psicológico, o sexual en la candidata, electa o en ejercicio de la representación política y de su familia, para irestringir el ejercicio de su cargo o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad, sus principios y de la Ley, cometida por una persona o grupo de personas directamente o a través de terceros.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.75109 Bs. |