La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia (Cioec), presentará la próxima semana, un anteproyecto de ley ante la Asamblea Legislativa para ser reconocida jurídicamente.
Esta entidad está conformada por 778 organizaciones a nivel nacional, en los nueve departamentos.
“Estamos hablando de organizaciones que producimos alimentos, también artesanía y turismo comunitario solidario. Esas son las tres áreas que manejamos como Organización Económica Campesina (OEC)”, explicó el presidente de la Cioec, Carlos León.
La coordinadora tiene el objetivo de luchar contra la pobreza y lograr soberanía alimentaria para el país. Este trabajo es producto del ampliado nacional del directorio que se desarrolló el pasado 3 de abril.
Entre las organizaciones que forman parte de la coordinadora, están aquellas que recién comienzan como productoras de materias primas. De la misma forma, existen organizaciones que trabajan con valor agregado; acopiando, transformando y comercializando los productos. Asimismo existen otras que ya exportan productos como la quinua, el café y el cacao a otros mercados.
León explica que el reconocimiento permitirá, acceder a algunos recursos o créditos. También acceso al mercado, y a la implementación de tecnología y muchos otros beneficios que tienen otros sectores, y no las organizaciones afiliadas a Cioec que son consideradas privadas.
Dijo que el planteamiento de los productores está en consonancia con las políticas del Gobierno, pero además da un paso en el arduo trabajo de alcanzar una soberanía alimentaria. Como señala el presidente de la coordinadora, el objetivo central es que “todo lo que nosotros producimos: lo podamos consumir”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.75166 Bs. |