Jindal tiene hasta el lunes para renovar su boleta de garantía


El Gobierno rescindirá el contrato con Jindal Steel Bolivia (JSB), encargada de la explotación e industrialización del hierro en el Mutún, si hasta el próximo lunes, esa empresa, no cumple con la renovación de la boleta de garantía por 18 millones de dólares, advirtió ayer, el ministro de Minería, Mario Vierreira.

Según el Gobierno la JSB, no presentó información sobre las inversiones realizadas en el proyecto de explotación del hierro del Mutún, que deben alcanzar los 600 millones de dólares.

“Las leyes bolivianas nos obligan que todo proyecto debe ser realizado sobre la base de un respaldo y ese debe ser la boleta de garantía. Razones por la no renovación de la boleta no nos corresponde informar, debe ser Jindal la que explique el motivo por el cual no cumplió el compromiso de renovar la boleta de garantía”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Recordó que la renovación de la boleta de garantía es el requisito indispensable para que la empresa firme el contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para la dotación de los volúmenes de gas natural que se requieren para la explotación del hierro.

“Les hemos hecho conocer públicamente (a Jindal) que si ellos renuevan las garantías que están previstas en el contrato pueden continuar. Es causal de resolución la no renovación del contrato”, añadió Virreira.

Aseveró que el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) emitió una resolución, para que la Jindal renueve la boleta de garantía por un periodo de tres meses, sin embargo este compromiso fue incumplido.

Por su parte, mediante un comunicado de prensa Jindal afirma que está sorprendida por la acción de la Empresa Siderúrgica del Mutún de forzar el cobro de la boleta de garantía, siendo que en días previos el Ministro de Minería y metalurgia informó a la prensa y a la opinión pública nacional la decisión de gobierno de extender por 90 días dicha garantía.

El documento indica que la extensión de la boleta por 90 días, debía permitir por una parte, la negociación de un contrato de gas entre YPFB y Jindal, por los volúmenes de gas ofrecidos por YPFB, y por otra , una reprogramación de todo el proyecto Mutún en sus niveles de producción, de inversión y cronograma de garantías acorde a la oferta de gas. Esta reprogramación debía efectuarse entre autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia, la ESM y Jindal , lo cual , exige a su vez una enmienda al actual contrato de riesgo compartido, mediante una ley expresa.

“Recordamos a la opinión pública que toda esta situación emerge desde marzo de 2012, cuando JSB mediante comunicación escrita al Presidente a.i de ESM y al ministro de Minería, denunció el incumplimiento unilateral del gobierno de Bolivia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (662 Kb)      |       PDF (219 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.75166 Bs.

Publicidad