Cochabamba y Santa Cruz no cumplirán la medida de protesta del sector sindicalizado previsto para el lunes y martes de la siguiente semana.
El paro de 72 horas del transporte sindicalizado previsto para el lunes y martes de la siguiente semana, solo será acatado en algunos departamentos, debido a que Santa Cruz y Cochabamba se mantendrán al margen, mientras Oruro aún define su posición.
Sin embargo, el secretario ejecutivo de la confederación de chóferes de Bolivia, Franklin Durán, aseguró, a radio Fides que el transporte público de los nueve departamentos del país acatará la medida de presión decretado en el congreso del gremio, en contra de la Ley Municipal de transportes promulgado en la Alcaldía Municipal de La Paz.
“Toda la federación del transporte están preparando la medida, por esa resolución del Congreso Nacional realizado en la ciudad de Oruro, en contra de la Ley Municipal de Transportes”, manifestó Durán.
Asimismo, señaló que tras el paro nacional de 48 horas, asumirán uno indefinido en la ciudad de La Paz, hasta lograr la abrogación de la Ley Municipal de Transportes.
Por último, advirtió que en los próximos días el transporte público hará conocer el porcentaje del incremento en los pasajes.
COCHABAMBA
Los transportistas del departamento de Cochabamba, no acatarán el paro nacional de 48 horas programado para el lunes siete y martes 8 de mayo. La información fue conocida, este viernes a través del dirigente del transporte sindicalizado, Lucio Gómez, a la conclusión del ampliado en el que se analizó la situación sectorial y del país.
“No se acata este tema, segundo, el ampliado resuelve pedir al Gobierno de don Evo Morales, como también a los ministros correspondientes dar solución inmediata al problema social que afecta al país”, manifestó Gómez.
Dijo que la petición de la Central Obrera Boliviana (incremento salarial de Bs 8.300 acorde a la canasta familiar y atención al pliego único laboral), asimismo el problema de los médicos y los trabajadores en salud debe ser resuelto”
En cuanto al tema del incremento de las tarifas del transporte urbano, por el momento no fue tratado, sin embargo se declararon en estado de emergencia y señalan que si persisten las movilizaciones del sector salud y la COB, se estarían movilizando porque resultan perjudicados a consecuencia de los bloqueos y paros.
Al mismo tiempo, piden al Gobierno se controlen los precios de los repuestos para vehículos porque estos se incrementaron considerablemente.
SANTA CRUZ
Por otro lado, concejales cruceños Oscar Vargas de SPT y José Quiroz del MAS declararon en la red municipal, la mañana de este viernes, que los dirigentes del sector transporte de la capital cruceña, les comunicaron que determinaron no suspender el servicio para el próximo 7 y 8 de mayo.
Vargas calificó la medida como un alivio, pero sostuvo que la solución de fondo pasa porque el Ejecutivo Municipal se reúna con el sector para garantizar un servicio con un precio acorde al usuario, con calidad y orden.
Recomendó también que el legislativo edil junto a los transportistas construya una ley municipal del transporte en consenso.
“Convocaremos para el martes de la otra semana para iniciar la construcción de la ley, ellos deben ceder porque los micros no reciben buen mantenimiento y los choferes trabajan en condiciones precarias. También debemos darle seguridad jurídica al sector”, puntualizó Vargas.
Por su parte, Quiroz dijo que los transportistas sindicalizados y de cooperativas consideran a la población y que por ello adoptarán otras formas de protesta, como marchas o conferencias de prensa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.75166 Bs. |