La Asamblea de la Paceñidad autorizó al alcalde Luis Revilla, asistir al diálogo que podría efectuarse con los choferes sindicalizados siempre y cuando se suspendan todas las movilizaciones. La Asamblea aclaró que la presencia de Revilla no es una “aceptación a discutir la Ley Municipal de Transporte”.
“Acudiré siempre y cuando se suspendan todas las movilizaciones y con el presupuesto que no se va a derogar nuestra Ley Municipal, ni mucho menos”, dijo en su intervención en la Asamblea de la Paceñidad.
Esta resolución fue emitida a raíz de la invitación que llegó la tarde de ayer, del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, convocando a la primera autoridad municipal paceña a un diálogo con la dirigencia de la Confederación de Choferes Sindicalizados. Aspecto que fue rechazado por las juntas vecinales y organizaciones porque no se tendría nada que dialogar con la Confederación, sino con la Central Única del Transporte Urbano de La Paz (Cutup) .
Asimismo, la Asamblea de la Paceñidad decidió demandar a las autoridades municipales la revocación de las autorizaciones sobre rutas, horarios, paradas, frecuencias y tarifas de las líneas que dejen sin transporte a la ciudadanía los días lunes 7 y martes 8. Además, todas las juntas vecinales, organizaciones, instituciones y sectores gremiales, dieron su respaldo a la vigencia de la Ley Municipal de Transporte.
Entre otras resoluciones, también expresaron su rechazo al paro de los sindicalistas, por lo que convocaron a la ciudadanía en general a mostrar de manera pacífica su resistencia cumpliendo de manera normal sus actividades. Asimismo, rechazaron la amenaza de los choferes sindicalizados de incrementar las tarifas.
Estas son las principales resoluciones de la Asamblea de la Paceñidad:
1.- La Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, además de enmarcarse en lo dispuesto por la Ley General de Transporte (no.165) responde a una demanda generalizada de todos los usuarios frente al pésimo servicio prestado por el actual sistema de transporte público.
2.- La oposición de la dirigencia del transporte público sindicalizado únicamente responde al afán de evitar el control sobre la calidad del servicio en términos de rutas, horarios, frecuencias, respeto a las tarifas oficiales, respeto a los derechos de los niños y personas de la tercera edad, mantenimiento adecuado de los vehículos, etc. Se trata por ende de una oposición inadmisible.
3.- En caso de llevarse a cabo el abusivo paro anunciado por el transporte urbano, convocamos a todas las vecinas y vecinos a mostrar su rechazo de manera pacífica dirigiéndose de manera normal a sus fuentes de trabajo, porque estamos dispuestos a sacrificarnos durante 48 horas para cambiar de una buena vez por todas con la continuidad de un sistema de transporte de pésima calidad. Asimismo pedimos a los conductores de vehículos particulares ratificar el prooverbial sentido de solidaridad paceño, facilitando el desplazamiento de quiénes lo requieran.
4.- La Asamblea de la Paceñidad rechaza terminantemente el chantaje del transporte público, reitera su pleno apoyo a la aplicación de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano y demanda la más pronta aprobación del Reglamento de la misma, instando a la dirigencia del transporte público a participar de manera proactiva y razonable en la elaboración de dicho Reglamento que de ninguna manera podrá modificar los alcances y el espíritu de la Ley.
5.- Demandamos que a aquellas líneas que incumplan los días lunes 7 y martes 8 con las respectivas autorizaciones sobre rutas, horarios, paradas, frecuencias y tarifas vigentes les sea revocada de inmediato dicha autorización procediéndose a una licitación de las mismas.
6.- No aceptaremos bajo ninguna circunstancia aumento alguno en las tarifas actualmente vigentes para el transporte público. De intentarse cualquier aumento no autorizado demandamos que el Alcalde, en uso de sus facultades legales, publique de inmediato el tarifario vigente.
7.- Exigimos a la Policía cumplir con su deber de garantizar el derecho constitucional a la libre circulación con la misma energía con la cual actuó en relación a otros conflictos recientes y a proceder a la inmediata retención de cualquier vehículo que circule sin identificación, puesto que ello se encuentra expresamente prohibido por las normas vigentes.
8.- La aceptación a cualquier convocatoria o invitación a diálogos o reuniones de concertación deberá estar condicionada a la previa suspensión del paro y de los aumentos de tarifas anunciados por la dirigencia del transporte urbano.
9.- A fin de mostrar nuestro apoyo a la inmediata aplicación de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano y nuestro rechazo a cualquier arbitrario aumento de tarifas, convocamos a todas las organizaciones, instituciones y entidades paceñas a una masiva marcha el día 15 de mayo de 2012 a horas . 15:00. La marcha partirá de la avenida Montes esquina Uruguay.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.75166 Bs. |