Simeón Villca T.
El proceso de capacitación docente previsto por el Ministerio de Educación es una exigencia básica para la implementación del nuevo currículo, ya que los maestros son los principales actores de las prácticas pedagógicas en las aulas. Pero para que su función protagónica induzca al cambio sostenible, efectivo e integral, es indispensable que el sistema de capacitación tome aspectos como los siguientes:
ADECUACIONES CURRICULARES
Los maestros generalmente están acostumbrados a trabajar con un currículo oficial homogeneizante; en tanto que ahora deberán responder a las autonomías departamentales, municipales e indígena originaria campesinas, así como a las particularidades culturales, sociales, ecológicas y político - administrativas de las regiones descentralizadas. Por tanto, el Ministerio, tratándose de la adopción y/o adaptación del currículo base, deberá dar pautas precisas sobre las técnicas de reformulación, dosificación y secuenciación de los objetivos, contenidos, actividades, metodología y evaluación, así como en función de la reivindicación lingüística y de los valores ético-sociales de los pueblos originarios, sin desviarse de los lineamientos filosóficos de la educación nacional.
ATENCIÓN DE ESCUELAS MULTIGRADO
Desde la implementación de las llamadas “unidades educativas” impuestas por el gobierno de Banzer, los núcleos escolares han sido fraccionados y sus fundamentos filosóficos, sociológicos y pedagógicos, distorsionados. A raíz de este atentado miles de escuelas multigrado funcionan con una serie de limitaciones. Una de ellas y la más principal: la falta de estrategias metodológicas apropiadas para la atención de varios grados por un sólo docente o en algunos casos por dos. En consecuencia, el plan de capacitación docente debe ofrecer nuevas propuestas y/o alternativas pedagógicas que permitan encarar el problema, y llevar adelante una educación de calidad.
MATERIALES DE APOYO DIDÁCTICO
Muchas de nuestras escuelas siguen conservando la copia, el dictado, el policopiado, el memorismo, la exposición vertical del docente y otras formas tradicionales. Si la nueva reforma educativa desea viabilizar un verdadero cambio, es necesario que se proporcione a los maestros guías metodológicas, donde sus orientaciones teórico-prácticas infundan entre los docentes y alumnos: actividad y no pasividad, problematización y no conformismo, participación compartida y no autoritarismo, discernimiento crítico y no condicionamiento, libertad y no sometimiento, cientificidad y no improvisación, creación y no rutina, respeto y defensa de la Madre Tierra y no agresión y saqueo, etc., de manera que se revolucione la educación desde las mismas bases donde opera el docente.
Por otro lado, es importante que se cuente con libros de lectura y/o módulos de aprendizaje expresamente elaborados para los alumnos, con objeto de que complementen el desarrollo de los contenidos curriculares, y en algunos casos sirvan de consulta para un mejor aprendizaje. En la actualidad, cada docente solicita a los padres de familia textos escolares dispares; es decir de diferentes autores y editoriales que son comercializados con costos elevados. Además sus enfoques son mayormente anticuados, rígidos, incoherentes, que no ayudan a los alumnos a reflexionar, emocionarse, recrearse y comprender a cabalidad el mensaje de un texto.
Por ejemplo, los títulos de Unidades en estos textos son simples enunciados, porque sus contenidos aparecen segmentados y ajenos a su intencionalidad.
Finalmente, cuando pensamos en un cambio profundo de la educación, al margen de los aspectos señalados, en el proceso de capacitación se deberá enfatizar la interpretación amplia y detenida del marco teórico-conceptual de la nueva ley educativa, la transformación organizativa del currículo, el enfoque socio-comunitario productivo, la nueva gestión técnico-administrativa de los centros educativos, las condiciones de infraestructura y equipamiento y otros componentes básicos. Sólo así se pondrá en marcha una educación integral e histórica de cambio.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |