Ley 045 en caso Filemón Escobar
Luego de las polémicas declaraciones de Filemón Escobar, las autoridades gubernamentales anunciaron la aplicación de la Ley 045 en contra de los medios de comunicación que difundieron la información. Representantes de la prensa rechazan posibles procesos y reiteran las amenazas contra el gremio informativo con los artículos mordaza de la Ley antirracismo.
El presidente electo de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, rechazó estas amenazas en contra de la libertad de expresión y el desarrollo libre del trabajo periodístico.
“Es un abuso del poder y muestra de manera clara que la norma 045 así como su reglamento contravienen los principios fundamentales de la libertad de expresión. No puede castigarse a una persona o a un medio de comunicación por las declaraciones u opiniones que tenga una tercera persona”, citó.
Vargas recordó la advertencia que hicieron los representantes de la prensa en el país, en el momento en que se promulgó la normativa y cuando se dio a conocer dos casos anteriores relacionados con la concejal potosina Antonia Largo y el periódico La Patria, en la ciudad de Oruro.
“El caso de Filemón Escobar es muy importante porque parece que va a ser el mismo nivel central quien va a llevar adelante este aparato penalizador del ejercicio periodístico”, señaló.
Asimismo, el académico observó que existe ambigüedad en la norma, debido a que los términos “racismo y discriminación” no están definidos correctamente en la Ley, lo que provoca dobles interpretaciones para quienes alguna vez utilizan una palabra “altisonante”.
Vargas lamentó que la normativa sea poco precisa y que permita una interpretación “vaga y laxa” en la penalización de actitudes racistas y discriminatorias.
“El racismo es un conjunto de ideas, pero nadie puede castigar a las ideas porque son independientes. El racismo es una conducta no una idea suelta. Pueden condenar a una persona cuando las ideas se convierten en una conducta. La Ley confunde idea con conducta”, explicó.
Por otro lado, señaló que la discriminación es la selección arbitraria que se hace de una persona u objeto sobre la base de las características que se consideran de formas personal, buena, oportuna o pertinente.
El representante de la APLP, finalmente aseguró que el accionar del Ejecutivo y la aplicación de la Ley en contra del racismo y toda forma de discriminación, derivará en la inclusión de una figura de censura y autocensura entre los medios de prensa y periodistas.
“Un periodista para evitar que su medio de comunicación no sea clausurado, se limita en lo que dice o informa, eso es autocensura y muchas veces el mismo medio le advierte al periodista que no difunda cierta información o dé un giro en el modo de la realización de la cobertura periodística”, señaló.
Una vez que se dio el anuncio de la Ley 045, la prensa independiente inició una campaña de rechazo en contra de dos artículos considerados “mordaza” de la normativa. Ahora, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anuncio la investigación a una red televisiva debido a la difusión de las declaraciones del exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Filemón Escobar aludiendo al primer mandatario.
“Evo, no destruyas lo que ha hecho la COB... (soez) por dos horas estás destruyendo a la CNS por dos horitas no seas... (soez), si no haces eso la COB te va a botar del Palacio de Gobierno”, fueron las palabras de Escobar.
DATOS
- La Ley 045 sostiene “que el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación”.
- El reglamento de la Ley antirracismo referido a las sanciones indica que un medio de comunicación puede ser suspendido en sus emisiones de 10 hasta 360 días dependiendo del grado de falta que se haya cometido.
LUCHAR PARA PODER INFORMAR
“Los periodistas que la información no debe ser restringida, que debemos luchar por el derecho que tenemos de informar a la población y por el derecho que tiene la gente de ser informada, desde los ámbitos públicos. El día de la Libertad de Prensa es una fecha que nos recuerda la labor que tienen los periodistas principalmente en el sentido de informar con la verdad, porque la libertad de expresión no debemos utilizarla para decir lo que queremos”.
Cleyton Benavides - Periódico Cambio
ES UN DERECHO FUNDAMENTAL
“Más allá de un significado, del trabajo que hacemos diariamente, la libertad de expresión es el derecho fundamental que nosotros tenemos para transmitir la información que nosotros recogemos. Las personas tienen el derecho de recibir la información de manera transparente y obviamente sin ningún tipo de interferencia. Los comunicadores debemos llevar una información transparente que llegue a las personas, aunque existen algunos elementos que pueden llevar a la autocensura”.
Carlos Lara - Red PAT
LA IMPORTANCIA DE OPINAR
“Libertad de expresión, es lo más importante que puede tener el ser humano tomando en cuenta las circunstancias políticas y sociales de los conflictos que hay en el país. Eso es lo más importante para que la gente pueda dar sus opiniones. La libertad de expresión se respeta en el país, pero cuando va más allá de una protesta, de un conflicto que no tiene solución, el Gobierno está dando a resaltar que no es una expresión, sino que se trata de una tendencia política”.
Rosío Villa - Canal 4
REIVINDICAR LAS LIBERTADES
“Lo que debiera significar para todos los periodistas, es la reivindicación, de análisis, de evaluación de lo que está ocurriendo en esta temática. Si realmente se está cumpliendo a cabalidad la libertad de expresión y también de manera autocrítica, cómo hemos avanzado para reconocer y generar espacios para una adecuada utilización de este concepto. En principio hay que identificar estos dos elementos y ver cuáles son los más útiles para seguir profundizando la libertad de expresión a nivel internacional.
José Luis Flores - Radio Panamericana
EXISTE UNA CONSTANTE VIGILIA
“En estos momentos donde hay muchos cuestionamientos sobre cómo se está manejando la libertad de expresión en los gobiernos latinoamericanos de tinte populista, todos debemos velar porque este derecho continúe vigente, porque ha costado mucho y hasta sangre en otras épocas. Estamos en el deber de garantizar como periodistas que esto continúe vigente. Por otro lado, los periodistas que trabajan en medios gubernamentales están sujetos a las disposiciones que se emiten desde el Ejecutivo y allí no creo que haya libertad de expresión”.
Demis Valenzuela - El Diario
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.75166 Bs. |