Comunarios indígenas de Oromomo y otras regiones, anuncian una contramarcha para evitar el avance de la novena marcha indígena. Las dificultades continúan pero la movilización espera avanzar. En tanto, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza ratificó que la novena marcha tiene intereses particulares y que la única forma de solucionar el conflicto es la realización de la consulta.
Hasta las últimas horas de la tarde de ayer, se informó que los habitantes de San Ignacio mantienen su postura en torno al rechazo a la movilización y a que ésta pase libremente por su ciudad.
Los dirigentes locales de la Fejuve y la COR, Edgar Rivero y Wálter Colque, respectivamente, apoyaron el criterio de sus afiliados. “No queremos que haya enfrentamiento con los marchistas. Los vamos a dejar pasar, pero vamos a pedir a la población que prepare carteles de rechazo a la marcha y de apoyo a la carretera (San Ignacio-Villa Tunari) para demostrar nuestro rechazo”.
Ambos representantes también señalaron que la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari es prioritaria para la región y le restaron importancia al hecho de que el camino actual (Beni-La Paz) se encuentra en pésimo estado.
Por otro lado, según la Fundación Tierra, la presidenta del comité de marcha, Bertha Bejarano, respondió a los habitantes de San Ignacio y dijo que “nadie puede impedir ingresar a mi pueblo. Las bases decidirán por dónde caminaremos. Nosotros haremos lo que piden las bases”.
Bejarano añadió que, además de los 20 indígenas que ayer se sumaron a la movilización, otros 170 lo harán en los siguientes días.
La dirigente informó que ayer, jueves, llegaron 10 indígenas de la zona Sécure (TIPNIS), 10 afiliados de la COD Beni y un avicultor de La Paz, además del arribo de 100 marchistas de la Central de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo), que en un principio firmó acuerdos con el Gobierno.
La representante añadió que se incorporarán guarayos, chiquitanos y algunos afiliados a Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), otra organización que también firmó un acuerdo con el Ejecutivo.
Los marchistas tienen previsto dejar la comunidad de Bermeo, hoy sábado. Bermeo se encuentra a 37 kilómetros de San Ignacio de Moxos.
Por su lado, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, ratificó la constante postura de los asambleístas del oficialismo y afirmó que la movilización en defensa del territorio indígena, tiene tras de sí “intereses políticos particulares”.
“La marcha va a provocar conflictos y se verá perjudicada la protección del Tipnis. Sin embargo toda marcha es un derecho, pero lo que nos preocupa es que la generación de éstas contramarchas son medidas de presión que fácilmente podrían discurrir por otro camino”, agregó.
Mendoza propone una “salida institucional”, la cual consiste en la realización de la consulta denominada “previa”. “Nadie puede rechazar el derecho que les asiste de manera constitucional y democrática”.
DATOS
La Subcentral Tipnis informó que 21 comunidades participan en la IX marcha:
RÍO ISIBORO
-Gundonovia
-Nueva Vida
-Santa Clara
-Villa Nueva
-San Pablo
-Santísima Trinidad
RÍO ICHOA
-Concepción
-San Ramoncito
-Santiago
RÍO SÉCURE
-Coquinal
-Nueva Lacea
-Villa Fátima
-Paraíso
-San Bernardo
-Puerto San Lorenzo
-Santa María
-Galilea
-San Vicente
-Puerto Totora
-Villa Hermosa
RÍO CHIRIPOPO
-San Bartolo
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.75166 Bs. |