(ANF).- Amnistía Internacional expresó, mediante carta abierta al Gobierno, su preocupación sobre el conflicto ocasionado por el proyecto de carretera por medio del Tipnis que generó incertidumbre y dudas sobre el compromiso del Estado hacia los derechos de los pueblos indígenas, no sólo en la sociedad boliviana sino también, en la comunidad internacional.
Esta organización internacional espera que las autoridades tomen nota de la “urgente necesidad de llevar a cabo acciones concretas que demuestren su voluntad para resolver el conflicto desde el estricto cumplimiento de la normativa nacional e internacional en materia de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas”.
Amnistía Internacional señala, a través de una carta abierta a las autoridades del Estado en el marco del conflicto del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que ha seguido con atención el desarrollo de los derechos humanos en Bolivia durante muchos años. Por lo que recordó que en marzo pasado realizó una visita donde abordó temas de derechos humanos, particularmente la situación de los pueblos indígenas, con autoridades, organizaciones de la sociedad civil y representantes del movimiento indígena.
“Bolivia está en una posición excelente para convertirse en un referente sobre la protección de los derechos de los pueblos indígenas dado su apoyo a la normativa vigente y las reformas que ha venido impulsando en los últimos años. Sin embargo, el actual conflicto por el proyecto de carretera en el Tipnis ha generado incertidumbre y dudas sobre el compromiso del Estado hacia los derechos de los pueblos indígenas no sólo en la sociedad boliviana sino también en la comunidad internacional”, señala la nota.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.75166 Bs. |