El asesor de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD) Jaime Solares tras conocerse la determinación del Ejecutivo de suspender la aplicación del Decreto Supremo 1226 para el sector salud, convocó a las facultades de medicina de los nueve departamentos a sumarse a una movilización que logre derogar la norma por considerarla atentatoria a los derechos laborales así como a la Carta Magna.
Solares se mostró insatisfecho por el anuncio del presidente Evo Morales, porque la determinación de convocar a una cumbre sólo dilata el conflicto y mantiene el DS que repone las ochos horas de trabajo para el sector médico en el país. Pidió que La Paz se constituya en el cuartel de resistencia contra los “abusos del régimen”.
Sobre la conflictividad social, Solares aseguró que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) busca echar la culpa a alguien y dejar Palacio de Gobierno, por no haber podido aplicar las medidas denominadas neoliberales y pro-capitalistas como sucede con el sector salud.
“Parece que Evo Morales busca motivos para irse y quiere culpar a los sectores y trabajadores, pero si se va es por su incapacidad porque ve el peligro de la subida del precio internacional del barril de petróleo que se viene y eso hará insostenible la subvención que también afecta la aplicación del DS 1126. Va a depender de la asamblea de secretarios generales para dar veredicto de cómo hacer que el Gobierno escuche a los trabajadores”, dijo.
Las carreras de medicina de las universidades públicas ingresaron en piquetes de huelga de hambre y medidas de presión que se fueron intensificando en los últimos días.
La decisión del mandatario no logró la desactivación de estas medidas. La Confederación de Trabajadores de Salud espera una nota escrita para que sea analizada, mientras sectores universitarios ratifican que mantendrán las medidas de protesta hasta lograr que el polémico precepto sea derogado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.75166 Bs. |