Vinculan a cuatro legisladores del MAS en el caso Anapol


( EL DIARIO y agencias ).-Los familiares de los 54 cadetes que fueron dados de baja de la Universidad Policial (Unipol), denunciaron ayer, que varios de los admitidos tenían aval de ingreso de los asambleístas oficialistas Fidel Surco, Isaac Ávalos, Lucio Marca y Edwin Tupa.

La revelación del “padrinazgo” de los tres parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) se conoció ayer en la jornada donde 19 excadetes prestaron declaraciones judiciales en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

La admisión irregular y presunto cobro de dinero a 54 cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapol) ahora será investigado por tres fiscales, Marco Antonio Rodríguez, Milene Alba y Aldo Ortiz.

Los tres fiscales asignados por la fiscal de Distrito Betty Yañiquez, reprogramaron la declaración informativa del comandante de la Policía Nacional, general Jorge Santiesteban, para las 9:30 horas del próximo lunes, sobre la admisión de bachilleres interculturales en Anapol.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía en Senadores, Adolfo Mendoza, señaló que caiga, quien caiga, es necesario llegar hasta las últimas consecuencias en el proceso de investigación.

“Nosotros creemos que este hecho tiene que llegar hasta las últimas consecuencias y esclarecer los hechos relativos a este tema, estamos esperando las declaraciones que se dan en el Ministerio Público y a través de eso asumir otras acciones de fiscalización”, sostuvo.

Uno de los asambleístas aludidos, Lucio Marca, negó las acusaciones en su contra, asegurando que se enteró del caso recién ayer a horas 16:00. En ese marco, indicó que inmediatamente se comunicó con sus abogados para hacer un análisis del tema, para lo cual dijo que será el primero en constituirse en parte civil, para que el caso se esclarezca lo antes posible.

“En caso de que este caso se compruebe, ninguno de nosotros tendríamos autoridad moral para seguir en el cargo, por lo que deberíamos renunciar de inmediato”, enfatizó.

En tanto, Marisol Solares, abogada de los exestudiantes de la Unipol dados de baja, decidió que la declaración de 15 de los 54 bachilleres se suspendiera, en espera de lo que afirme el general Santiesteban, quien declarará ante el Ministerio Público el próximo lunes.

De acuerdo con las aseveraciones de la jurista, a pesar de haber sido retirados de la institución policial de enseñanza, sus defendidos se constituirán en testigos de los supuestos hechos irregulares.

La jurista recordó que uno de los fiscales del caso, Aldo Ortiz, hizo llegar la citación a la oficina del general Santiesteban el pasado miércoles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (662 Kb)      |       PDF (219 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.75166 Bs.

Publicidad