Presidente determinó convocar a Cumbre Nacional de Salud, para analizar la reestructuración del sistema y debatir sobre el horario laboral.
Tras la continua presión del sector médico en los últimos días, el presidente Evo Morales, determinó ayer, suspender la aplicación del Decreto Supremo 1126 que establece el horario laboral de ocho horas para el servicio público y seguridad social.
El Jefe de Estado mencionó que el tema por el régimen laboral de las ocho horas en el sector de salud, volverá a ser debatido el 27 y 28 de julio próximo, en la primera “Cumbre Nacional por la Revolución de Salud Pública”.
En conferencia de prensa, el Primer Mandatario señaló que a pedido de los movimientos sociales convocó a la cumbre nacional para debatir con profundidad los temas que incumben al sector, mientras se deja en suspenso el Decreto Supremo 1126.
“Esta cumbre nacional será para cambiar totalmente la salud en el país. Yo quiero esperar que participen todos los sectores sociales, autoridades electas, expertos en temas de salud y la comunidad internacional”, puntualizó Morales.
Puntualizó en que todos los sectores sociales, no sólo los beneficiarios de salud pública, sino también, los trabajadores y representantes de las distintas cajas deben preparar una propuesta para efectuar una “revolución en salud pública”.
Aseveró que esta nueva cumbre no sólo es para debatir las ocho horas de trabajo o más, como hacen “algunos médicos”.
Coincidentemente, horas antes del anuncio, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, confirmó a la ANF que en una reunión de emergencia determinaron pedir a Morales la suspensión del decreto 1126 y la convocatoria a una cumbre de salud para terminar con el conflicto médico. “Sabemos que el tema de salud desde hace décadas nunca ha sido debatido, ni ha sido elaborado, ni actualizado las propuestas”, expresó Machaca.
A criterio de Morales, esta Cumbre permitirá generar una “revolución profunda a la salud pública”, pues, dijo, los esfuerzos que a la fecha realizó el Gobierno por mejorar la salud, como el decreto 1126, no han sido aceptadas por “algunos grupos”.
“Estaba convencido que esto era una solución a los sectores más necesitados en tema de salud”, lamentó Morales, haciendo alusión al decreto que ahora quedó suspendido.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.75166 Bs. |