De acuerdo al analista Pedro Vacaflor, la semana de paros tanto del sector del transporte, como de la Central Obrera Boliviana (COB), genera una pérdida de imagen como país estable. Mientras que el analista Gonzalo Chávez observa que a mayor conflictividad social, mayores pérdidas en la economía nacional.
Si bien las empresas extranjeras son quienes llegan a prevenir sus exportaciones con el almacenamiento de producción en los puertos fronterizos, como en Chile, pero en el caso de Bolivia las empresas nacionales se encuentran en desventaja por no responder con la misma estrategia, ante la falta de inversiones e insumos para evitar ser perjudicadas.
“El hecho de que sean constantes los paros registraron en el territorio nacional, hace que muchos de los contratos sean anulados al incumplir con las entregas, aspecto que a nivel económico genera mayor perjuicio al país”, afirmó Vacaflor.
Recordó que el paro de servicios, como es el caso de choferes, maestros, médicos y afiliados a la COB, los cuales llegan a afectar la economía interna al suspender las actividades a consecuencia de los bloqueos de carreteras y vías estratégicas.
“Lo urgente que afecta al país son los paros de transporte, postergando a los productores y consumidores, pero a largo plazo los sectores que perjudican son los servicios de educación y salud”.
Entre tanto el analista económico Gonzalo Chávez, observó que el país afrontó en el mes de marzo cerca de 126 conflictos sociales, los cuales a la fecha se han duplicado, aspecto que conspira contra la productividad, competitividad, bajando el rendimiento de los sectores productivos ante el incremento de los niveles de conflictividad, aspecto que reduce la taza de crecimiento.
“Por lo tanto es la gente del Gobierno quien debe entender cuan perjudicial es no atender a los sectores sociales de manera inmediata y evitar que dichos conflictos sociales se incrementen, al igual que los sectores sociales buscar nuevos mecanismos de presión, dejando de ser expresado en las calles”, indicó.
Para el analista el paro del sector de transporte o de la COB, en servicios o perjuicios a sectores productivos, generará impactos desfavorables en la economía interna, “sin definir la cantidad de recursos afectados, la lógica de a mayor conflictividad social mayores pérdidas económicas, son las reglas de todo mercado interno y externo”, agregó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.75166 Bs. |