Terrorismo de Al Qaeda sigue latente


El primer aniversario de la muerte del líder de Al Qaeda recuerda que el peligro terrorista sigue latente a pesar del debilitamiento de esta organización, para cuyos miembros Bin Laden continuará siendo una figura emblemática.

El dicho popular de “muerto el perro, se acabó la rabia” no se puede aplicar a la situación que se vive un año después de la muerte de Osama Bin Laden. (Publicó El Espectador)

El fallecimiento del terrorista “número uno” hasta 2011, cuyo cadáver fue lanzado en el mar de Arabia, según el Gobierno estadounidense, no ha acabado con la “rabia” de Al Queda.

“Su muerte no ha afectado positiva ni negativamente al núcleo doctrinal del yihadismo”, explica a Efe-Reportajes Javier Jordán, profesor titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada (España). “El salafismo yihadista, que es la ideología que inspira a Al Qaeda y a otros grupos insurgentes y terroristas, es anterior y trasciende a la figura de Bin Laden”.

La ausencia de la gran figura de Al Qaeda no ha sido un problema para que esta organización terrorista demuestre que “es capaz de seguir golpeando en el corazón de Occidente, aunque con atentados mucho más simples y de menor impacto estratégico que los del 11-S”, en opinión del profesor.

Tampoco el ascenso de Ayman al Zawahiri, actual líder de Al Qaeda, ha igualado el carisma que poseía Bin Laden. Para Jordán, Zawahiri “ha conseguido que la organización no se colapse tras la muerte del líder histórico, pero encuentra limitado su margen de actuación por el acoso que sufre Al Qaeda en Pakistán”.

“Por razones de seguridad, los mandos de la organización evitan coincidir en un mismo lugar, no utilizan el teléfono ni el correo electrónico y se mantienen en contacto a través de correos humanos. Es decir, invierten gran parte de sus energías en seguir con vida, y ello les resta potencial a la hora de planificar y ejecutar grandes atentados”, expone Javier Jordán.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (662 Kb)      |       PDF (157 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Todo huele a quemado…

[Manfredo Kempff]

La identidad carece de señales

[Alberto Zuazo]

Mi solidaridad con Filipo

[Humberto Vacaflor]

Bolivia, país mestizo

[Paulovich ]

Salud: las ocho horas innecesarias

[Santiago Berrios]

Por los fueros de la verdad histórica

[Ramiro H. Loza]


Portada Deportes

JPG (368 Kb)      |       PDF (411 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.75166 Bs.

Impunidad