De acuerdo con un estudio preliminar, este tipo de transporte permitiría un flujo de 6.000 pasajeros diarios de ida y otros tantos de vuelta en cabinas con capacidad de 30 personas.
La implementación de un sistema de transporte masivo en La Paz ha sido motivo de preocupación hace más de una década. Las diversas alternativas pasaron por etapas de estudios, propuestas, avances y retrocesos a lo largo de este proceso. Entre ellas, la de implementar un teleférico fue, durante un tiempo, la alternativa estrella.
Ya que cientos de habitantes del El Alto viajan diariamente a La Paz para trabajar, se consideró que un teleférico sería una alternativa práctica al transporte vial, puesto que El Alto es vecino pero está entre 300 y 500 metros más alto que La Paz.
En el año 2003 ya se trataba un proyecto de teleférico de 30 millones de dólares que conectaría La Paz con El Alto. Este proyecto no llegó a realizarse debido a problemas con los diseños, informó Amelia Paz, gerente de concesiones de la prefectura de ese entonces.
Las bases de licitación y los diseños debían ser aprobados originalmente por las autoridades locales en octubre del 2002. A pesar de ello, los planificadores tenían programado reunirse para discutir modificaciones a las bases de licitación. Entre las cuestiones en debate estarían las especificaciones menores de diseño, como la ubicación de la torre. Se estableció una comisión para evaluar las bases de licitación, que entonces se presentaron ante los consejos municipales de La Paz y El Alto para una aprobación rápida. El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboró las bases de licitación y supervisaría el siguiente proceso de concesión.
PROPUESTA PRESIDENCIAL
Este año, en ocasión de su visita a Viena, el presidente Evo Morales visitó a los ejecutivos de la empresa austriaca Doppelmayr, expertos en la instalación de teleféricos.
Morales, de acuerdo con el ministro Saavedra, comentó a los ejecutivos de Doppelmayr que su Gobierno tiene planificado construir dos teleféricos que unirán a las ciudades de La Paz y El Alto. Incluso señaló dos rutas: una primera que uniría Ciudad Satélite, en el sector de las antenas de El Alto, con San Jorge, en tanto que la segunda iría desde la Ceja de El Alto hasta la Estación Central en La Paz.
El presidente Morales realizó el ofrecimiento de dotar estos medios de transporte a la ciudad de El Alto en ocasión de celebrar el aniversario de la urbe alteña y como una medida para luchar contra la inseguridad que aqueja a esta ciudad.
“El transporte es un problema muy serio en la ciudad. Si ustedes (habitantes de El Alto) aprueban y respaldan en hacer dos teleféricos de El Alto a La Paz, el Gobierno Nacional no tiene ningún problema en llevar a cabo (esas obras). Hay que debatir y consensuar sobre este tema. Así que lo dejamos a su consideración”, dijo el primer mandatario.
De acuerdo con Morales, el problema de la inseguridad ciudadana está muy ligado al transporte, en alusión a los casos de ‘cogoteros’, a quienes se les atribuye más de 70 asesinatos en la ciudad de El Alto.
“Este tema del transporte tiene que ver además con la delincuencia, con este tema de asesinatos”, sostuvo y propuso: “Si ustedes nos autorizan y respaldan, el Gobierno nacional no tiene ningún problema de hacer dos teleféricos desde la ciudad de El Alto hacia la ciudad de La Paz”.
La audiencia aclamó la propuesta y vitoreó repetidas veces: ¡Aprobado!
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) actualmente se encuentra identificando los puntos de parada para los dos teleféricos que se proyectan construir para unir la urbe alteña con la ciudad de La Paz.
El secretario general del municipio alteño, Sergio Choque, señaló que el municipio está evaluando la factibilidad y otros aspectos técnicos del proyecto de instalación de teleféricos.
“Hemos tomado la propuesta del presidente Evo Morales cuando participó en los festejos por el 27 aniversario de nuestra ciudad y estamos viendo la factibilidad del proyecto para instalar al menos dos teleféricos desde El Alto hacia La Paz, estamos viendo desde qué zonas será más conveniente partir y se considerarán todos esos detalles técnicos”, afirmó la autoridad del Ejecutivo municipal.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Rubén Paz, expresó su interés de que el anhelado proyecto se haga realidad para beneficio de las poblaciones de ambas ciudades.
DATOS
- De acuerdo a un estudio preliminar, este tipo de transporte permitiría un flujo de 6.000 pasajeros diarios de ida y otros tantos de vuelta en cabinas con capacidad de 30 personas.
- La propuesta data del año 2001 y se consolidaría como una solución a los intensos congestionamientos de las horas pico entre las ciudades de La Paz y el Alto, debido a que la población depende totalmente del transporte público vehicular.
- En Cochabamba ya funciona un servicio de esta naturaleza para el transporte de pasajeros hasta el cerro de San Pedro donde se encuentra la estatua del Cristo de la Concordia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.75166 Bs. |