El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió ayer a médicos y trabajadores en salud que “reflexionen” y vuelvan a sus fuentes laborales, abandonadas hace 39 días, después que el presidente Evo Morales suspendiera el decreto 1126 que reponía 8 horas de trabajo para el sector.
“No existe razón, motivo, ni fundamento para que ellos (los médicos y trabajadores en salud) sigan movilizados, sigan teniendo el servicio de salud suspendido, tengan abandonados a su suerte a sus pacientes; yo les pido que no solamente reflexionen racionalmente, razonablemente, sino que también se pongan la mano al corazón”, sostuvo.
El Colegio Médico de Bolivia rechazó la suspensión del decreto, que levantó mayor resistencia en los galenos bolivianos y anunció que sólo la abrogación del decreto, que aumentaba de 6 a 8 horas la carga laboral, posibilitaría la atención en los hospitales.
Al cumplirse el día número 39 de una huelga, las cortinas de los nosocomios públicos y privados del país se mantenían cerradas.
A juicio de Romero, ese sector debe esperar los resultados de la Cumbre Nacional de Salud, convocada el viernes por Morales que busca revolucionar el sistema de la sanidad pública en el país, antes de determinar si continúan o no con sus medidas de presión.
Aclaró que en esa Cumbre deben estar presentes todos los involucrados con la problemática de la salud, que es un derecho fundamental en Bolivia y en cualquier país del mundo, por ser la base de los derechos individuales y colectivos.
Los médicos y trabajadores en salud, decidieron continuar con el paro indefinido, que desarrollan desde hace más de un mes, en rechazo al suspendido Decreto Supremo, que reponía las ocho horas laborales para el sector de salud pública en Bolivia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.75166 Bs. |