OPINIÓN
En más de una ocasión hablamos de lo reducidas que resultan las plantillas en nuestro país para que algún equipo pueda encarar torneos simultáneos. Este último par de meses vimos como sucumbían The Strongest y Bolívar en la Liga del Fútbol Profesional, el primero intentaba sobrevivir a la primera fase del torneo sudamericano; el segundo habiendo superado el primer escollo, adelanta un día su viaje partiendo ayer, muy temprano a Brasil.
La demostración patente nos la dió The Strongest, que luego de quedar eliminado de la Libertadores pudo nuevamente concentrarse en el torneo doméstico y repuntar, hasta quedar a seis unidades del puntero con los resultados registrados del fin de semana que pasó.
Antes resultaba imposible para los de Achumani estar ni siquiera en la panza de la tabla, notoriamente no pudo salir del séptimo lugar, en el mejor de los casos. Con los mismos hombres cambia totalmente su producción e ingresa a manejar la posibilidad de luchar una plaza para la Sudamericana el próximo año, veamos como culmina este torneo donde hay seis puntos en disputa que pueden cambiar drásticamente las posibilidades e ilusiones que media docena de equipos ligueros manejan estos momentos. El más ilusionado, me imagino, es el amigo Erwin Sanchez que con su victoria en Montero puso segundo a un Oriente Petrolero que, en el mejor de los casos, saldría segundo y sería representante boliviano en Libertadores 3 para el 2013; es decir tendría que disputar la pre-Libertadores para ver si ingresa a la fase de grupos.
San José se las jugará contra Oriente en Santa Cruz, cerrará el torneo contra el Tigre en Oruro, Los santos necesitan sólo tres puntos para campeonar.
Lo de Bolívar es preocupante. Como les comenté, viajaron muy temprano ayer domingo rumbo a Brasil para disputar el partido de vuelta por la segunda fase y aferrarse a un resultado que los catapulte a la tercera, lo que para muchos es un imposible. Al viajar con todo su arsenal, lógicamente muchos elementos no quedan para cumplir con los encuentros programados por la Liga, se escuchó por algún rincón, y ustedes saben que hasta las paredes oyen, que frente a Universitario presentaría el mínimo de jugadores que exige la FIFA para demostrar su molestia ante la falta de voluntad en la reprogramación de partidos para este club. Situación que no creo que se dé; no veo a un Bolivar ingresar al campo de juego con 7 jugadores. Por lo menos los juveniles que participaron en la reciente Dallas Cup, están afilados para el campeonato que organiza la Federación Boliviana de Fútbol que clasificará al representante del país a la Libertadores sub’20 de este año en Perú, tendrán que solicitarle a Oscar Villegas media docena de changos, por lo menos, para la fecha del jueves. Situación que nos imaginamos no es de mucho agrado de Villegas, ya que siempre fue un respetuoso de los procesos en etapas de formación y poner a varios contra profesionales siempre implica un riesgo.
Con un feroz paro de transporte este lunes y mañana y el resto de los días paralizados por la COB el tema viene cruzado, pero igual usted métale con todo, sabe que nosotros lo apoyamos, como sea y sinceramente, le deseamos una buena semana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.75166 Bs. |