Un incremento de los productos básicos como verduras desde un 11% hasta un 25% y en las carnes, desde un 5% hasta un 20%, a consecuencia de la semana de paros, así como el ingreso a la temporada de invierno, de acuerdo a la analista Jimena Acosta se debe a la incapacidad del Gobierno de no controlar el precio de los productos básicos.
Mientras que Carlos Alarcón, lamenta que la falta de institucionalidad y el respeto a las normas por parte del Órgano Ejecutivo no favorece a la regulación de los precios.
El problema de fondo para Acosta y según dijo, se intensificó en los últimos seis años, es el crecimiento del sector informal, que tiene entre sus estrategias para recuperar el capital invertido o evitar una pérdida económica por los conflictos sociales, el de incrementar el precio de sus productos, sin ninguna regularización por parte del Ejecutivo.
“Este Estado no tienen ninguna capacidad de controlar el precio de los productos y menos de sancionar los incrementos excesivos, no hay reglas del mercado y las mismas sólo son manejadas por el sector informal”, explicó.
Para Acosta la falta de creación de empleos formales por parte del Gobierno, ha generado el incremento de sectores informales e ilegales, quienes generan sus propias normas de control, sobre la espalda del sector formal, aspecto que revela la ausencia de políticas públicas.
La regulación de precios en el mercado interno referidos a los productos básicos de la canasta familiar es un problema sistemático donde los comerciantes y contrabandistas, “de acuerdo a su propia lógica de mercado suben y bajan precios como les da la gana, porque después del gasolinazo no hubo ninguna disminución de precios, operando en un territorio sin ley, dejando cada vez más vulnerable al sector formal”, expresó.
Entre tanto el analista Carlos Alarcón observa que el Gobierno debe asumir una directriz a nivel institucional, para recuperar la confianza de la población.
“Respetando la propia Constitución Política del Estado y los compromisos asumidos, aspecto que generará confianza en la sociedad, porque si bien el efecto se presenta en el nivel económico, la misma es ocasionada a consecuencia de que el propio Gobierno, quien no regula los precios del mercado interno. El Estado debe empezar a respetar las normas y dejar de ser el causante de dividir sectores y violencia en las calles”, concluyo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.75166 Bs. |