El socialista François Hollande obtuvo el 51,67% de los votos en los comicios presidenciales celebrados ayer en Francia y Nicolas Sarkozy alcanzó el 48,33% de los votos, según datos oficiales parciales del Ministerio del Interior.
Los resultados comunicados por el ministerio no incluyen los de los franceses residentes fuera del país, cerca de un millón de personas, precisó la fuente.
El índice de abstención en la segunda ronda de los comicios presidenciales alcanzó el 18,97%, agregó el ministerio.
La publicación de los resultados oficiales definitivos, por parte del Consejo Constitucional galo, está prevista, como máximo, hasta el jueves, informó Efe.
Desde Tulle, en el centro del país, antes de viajar a París para celebrar su victoria, Hollande destacó que los franceses habían “elegido el cambio” y que, entre sus prioridades, figura impulsar una “reorientación de Europa hacia el empleo, el futuro y el crecimiento”.
“Mi misión es dar a la construcción europea una dimensión de crecimiento, de empleo, de prosperidad, de futuro y es lo que diré lo más pronto posible a nuestros socios europeos y en primer lugar a Alemania”, dijo.
El Gobierno alemán fue uno de los primeros en comprometerse a mantener una “estrecha colaboración” con Hollande para atajar la crisis de la zona euro, desde la doble perspectiva del pacto fiscal y también del crecimiento económico.
Hollande ya anunció que si ganaba, viajaría a Berlín para plantear a la canciller Angela Merkel una reforma del tratado firmado a principios de marzo pasado que incluya medidas de reactivación económica como contrapeso al rigor presupuestario.
La victoria del político socialista francés supone un salto cualitativo por el peso que tiene este país en la configuración de las políticas de la Unión Europea (UE), a través del denominado eje franco-alemán.
El conservador Nicolas Sarkozy, al igual que otros once mandatarios europeos de distintos signos políticos, cayó en las urnas en un contexto de crisis económica y financiera en la eurozona y el resto de países de la UE.
“Asumo toda la responsabilidad de esta derrota”, dijo Sarkozy, quien deseó “buena suerte” a Hollande, ante cientos de simpatizantes reunidos en el centro de París.
DATOS
- El ganador se dirigió a una multitud que le recibió en la Plaza de la Bastilla de París, tras llegar desde el aeropuerto de Le Bourget procedente de Tulle.
- Hacía horas que miles de personas celebraban en la Bastilla, lugar preferido por la izquierda francesa para festejar sus momentos de triunfo.
- Hollande mostró su “orgullo” de poder celebrar la victoria en el mismo lugar en el que, hace 31 años, miles festejaban al socialista François Mitterrand, su mentor político.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.75166 Bs. |
Impunidad |