ESPECIAL
Después que la clase media votara por el cambio, apoyando al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), la corriente indigenista ganadora de las elecciones generales del 2009, en su acto político de inauguración ocupó Tiwanaku, centro arqueológico precolombino, en cuyas ruinas el nuevo mandatario constitucional Evo Morales fue aclamado como el primer presidente indígena, imagen que colmó de júbilo y de orgullo a las comunidades de oriente y occidente.
Entonces, cobró mayor impulso la tesis indigenista de recuperar la identidad nativa, destinada a traer el pasado milenario al presente, perdido en el Siglo XVI, cuando España imperial violentó el estatus comunitario del indígena, reduciéndolo por siglos al de colono esclavizado.
El siguiente evento, puso en práctica la Constitución Política del Estado Plurinacional. La nueva CPE, anuló en el papel, los términos históricos de República Unitaria de Bolivia; dio paso tal vez indirectamente, a interpretaciones radicales sobre autonomías comunitarias, independientes, poseedoras de territorio y recursos naturales propios, como legítima herencia precolombina.
La bandera tricolor de Bolivia, refutada por encarnar a la República de 1825, fue desplazada por la “wiphala”, emblema multicolor que representa según sus promotores, a las etnias.
Grupos altiplánicos y selváticos, influidos por esta visión, mostraron fuerza en las principales ciudades bolivianas, portando en sus marchas políticas símbolos que se creyeron sepultados desde el fracasado cerco indígena a la ciudad de La Paz, en 1781.
La exhibición pública y sostenida de la simbología nativa, configuró en cuestión de semanas, elementos visuales destinados a diferenciar, sin lugar a equívocos, a la clase campesina-indígena, favorita del poder político, de las demás clases sociales y en esencia, de la clase media.
OTRAS CAUSAS
Entre las causas que han colmado a la clase media, está el monopolio político del Órgano Ejecutivo, sobre la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial. En la práctica, no hay separación de los tres poderes, por lo tanto, la institucionalidad del país es débil.
El trato coercitivo contra periodistas y medios de comunicación, impacta en la Clase Media, así como la imagen distorsionada del ciudadano boliviano en el extranjero, calificado de narcotraficante por la “cocaína boliviana” que se produciría en áreas del país.
El manejo displicente y contradictorio de las relaciones internacionales por la Cancillería del Estado Plurinacional; el fracaso de la política marítima boliviana, son factores que, tocan la sensibilidad de la clase y de su intelectualidad.
También cuenta el impedimento ideológico que rechaza la apertura de mercados para la exportación de productos nacionales. Causas - sin mencionar otras de dominio público- que impulsan a los sectores de la clase media, a buscar alternativas.
RACISMO
En su desarrollo, el proceso de cambio despertó el racismo a la inversa que flotaba desde antaño. Movimientos sociales de tendencia extrema, identificados racialmente, enfocaron su resentimiento y revancha contra la clase media culpable de la postergación indígena, según ideólogos que exaltan la vida comunitaria del pasado.
He aquí pequeños ejemplos. En la ciudad de La Paz, algunos transportistas de raíces indígenas, no recogen a pasajeros “kharas”, es decir, no indígenas, mientras que en la Administración Pública, funcionarios del partido gobernante, son indiferentes a los requerimientos de los citadinos. Para ellos, cualquier miembro de la clase media es invisible; no existe.
Cabe mencionar a un grupo de mujeres del Valle de Cochabamba, que exigió al Órgano Ejecutivo cambiar el nombre de la plaza Murillo en La Paz, por el de un héroe indígena. Argumentaban que Pedro Murillo, en el cerco de Túpac Katari a la ciudad de La Paz, en 1781, combatió en el ejército realista español contra los indios sublevados.
Años más tarde, Pedro Domingo Murillo, comandó la Revolución del 16 de Julio de 1809, el primer grito independentista. Fue colgado por las fuerzas españolas. Murillo, es un símbolo paceño. Habitantes y estantes de La Paz cerraron filas contra la descomunal exigencia, cercana a las posturas fascistas de la Segunda Guerra Mundial.
Como supuesto éxito de la economía oficial, un alto miembro del gobierno afirmó que medio millón de ciudadanos bolivianos, pasó a engrosar la Clase Media.
Olvidó que cientos y miles de personas sin acceso a nuevos empleos y excluidos de los proyectos oficiales, tienen un pie en las filas del proletariado. La Clase Media, por la exclusión, está al borde de la miseria.
¿Cuántos profesionales egresados de las universidades, para ganar un pobre salario trabajan en vehículos del servicio público? ¿Cuántos profesionales, salen a probar suerte en los países vecinos y del mundo, dejando a su familia en el desamparo?
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.75166 Bs. |