ESPECIAL
En este marco, la situación nacional es de crisis permanente. En tres años del “proceso” la correlación de fuerzas va cambiando negativamente para el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Sectores y grupos de gran fortaleza social, abandonaron prácticamente al MAS, desde diciembre 2010, cuando el gobierno de Evo Morales decretó el alza de hidrocarburos: la Central Obrera Boliviana (COB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qllasuyo (Conamaq), federaciones de juntas vecinales de las ciudades de La Paz y El Alto, fabriles, pequeños comerciantes, empleados públicos, gente sin empleo; grupos campesinos de todo el país, etc., optaron por alejarse de la corriente indigenista.
La crisis ejerció fuerte influencia en organizaciones populares, alejadas de la sede de gobierno. La Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), comunidades del Territorio Indígena Parque Isiboro-Sécure (Tipnis), y pueblos guaraníes, rompieron lanzas con el Gobierno, para impedir que una carretera penetre el área de reserva ecológica.
El balance político de la “octava marcha del Tipnis”, que recorrió más de 600 kilómetros a pie, desde Trinidad, Beni, hasta la ciudad de La Paz, venciendo dificultades climáticas y bloqueos de “interculturales” el año 2011, es desastroso para el gobierno. Sacó a flote, como lo dijo un comentarista indígena refiriéndose a una de las prácticas coloniales, el enfrentamiento de “indios contra indios”.
El estado de crisis social que se activó el año pasado y los primeros meses del 2012, alarma al país: Los conflictos económicos y de clase, se agudizan. En ciertos casos, se repiten con mayor gravedad. Tal es la Novena Marcha del Tipnis, que aglutina el descontento de los departamentos orientales bolivianos, mientras acelera la etapa descendente de la corriente indigenista de la parte occidental de Bolivia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.75166 Bs. |