Los movimientos sociales ocupan propiedad privada


Desde la dimisión del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre 2003, hasta la fecha, es constante la ocupación de tierras privadas y de minas productivas, por movimientos sociales y grupos indígenas.

Estos algunos ejemplos: Avasallamiento de las tierras del Ingenio Azucarero “San Aurelio, avasallamiento de tierras productivas de la Asociación de Productos Oleaginosos y Trigo (Anapo) Santa Cruz, avasallamiento y entrega de tierras a comunidades guaraníes en el Chaco, avasallamiento de 400 hectáreas en el departamento de Oruro, avasallamiento de tierras por comuneros de Potosí y de Oruro, en enfrentamiento de límites y recursos naturales, avasallamiento de tierras pertenecientes a un grupo católico, en el departamento de Cochabamba, avasallamiento y “toma” de terrenos ubicados en la región Sur de La Paz, por comunidades que proclaman su derecho ancestral sobre ellos, etc.

A las ocupaciones periódicas de tierras privadas, se agrega la creciente inseguridad de la clase media, temerosa de que sean enajenadas sus viviendas y casas. De acuerdo a un proyecto de Ley, la propiedad privada urbana podría ser incautada. En esa hipotética situación, se estaría vulnerando el Artículo 57 de la CPE que a la letra dice: “La propiedad inmueble urbana no está sujeta a reversión”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (205 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.75166 Bs.

Publicidad