La Alcaldía de La Paz entregó oficialmente una ordenanza a las 32 comunidades de Hampaturi. La nueva norma permite el saneamiento de tierras, resolver problemas de personería jurídica, impuestos y administración territorial.
El alcalde Luis Revilla entregó oficialmente a los habitantes de las 32 comunidades de Hampaturi la ordenanza 192/2012 que define el límite entre los distritos urbanos y el distrito rural de Hampaturi.
El acto se realizó en la cancha de la comunidad Chinchaya y un ambiente festivo acompañó la promulgación de la ordenanza por parte del Alcalde paceño. Por su parte, los mallkus, representantes y comunarios del área rural del municipio vistieron sus mejores galas para recibir a las autoridades ediles.
A tiempo de la firma del documento, el alcalde dijo que se celebra el fruto de un trabajo coordinado entre las autoridades del municipio y las comunitarias. El proceso de los puntos georeferenciados fue realizado desde el año pasado con la concertación de los dirigentes de la parte urbana (Max Paredes, Periférica, San Antonio y Sur).
La nueva ordenanza permite a los comunarios del macrodistrito Hampaturi el saneamiento de tierras, resolver problemas de personería jurídica, impuestos y otros temas de administración territorial.
“Al promulgar esta ordenanza municipal vamos a poder resolver el tema de impuestos, de nuestros títulos, de nuestras tierras, puesto que se llevará adelante el saneamiento para obtener los títulos ejecutoriales y que las comunidades decidan cómo quieren desarrollar su territorio para el futuro de sus hijos y nietos que van a vivir en nuestras comunidades”, aseveró.
Sostuvo que la norma superará los problemas de loteamientos en beneficio de las comunidades que se encuentren en el límite con los distritos urbanos, además, se resolverán los problemas de límites con los otros municipios (Palca, Mecapaca y Achocalla).
“Como institución estamos satisfechos con esta delimitación entre el área urbano y rural de Hampaturi, puesto que como institución tenemos la obligación de sanear las tierras” , dijo el representan del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Luis Troche.
Además, invito a todos los comunarios a los talleres de capacitación de saneamiento de tierras y consultar los requisitos.
El subalcalde de Hampaturi, Rosendo Aguilar, informó que el límite fue fijado desde la comunidad de Siete Lagunas que limita con Max Paredes, todo el contorno de los macros Periférica y San Antonio hasta el Distrito 19 (Sur) con la comunidad de Apaña.
El distrito rural de Hampaturi está compuesto por 32 comunidades como Palcoma, Jokonaque, Queñuma, Choquechiwani, Carpani, Lorocota, Hampaturi Chico, Sunturuta, Micaya, Apaña Originario, Chacaltaya, Chuquiaguillo, Achachicala Alto y otros.
El representante del Conamaq de la Cuenca de Hampaturi, Gregorio Choque, dijo que “es una alegría este encuentro. La aprobación de la ordenanza da un mayor respeto de nuestro territorio ancestral y de nuestros derechos indígena originarios”.
Choque informó que los pobladores de las 32 comunidades se dedican a la ganadería y agricultura, además, que gran parte de su producción llega a los mercados de La Paz. También, destacó el progreso turístico de Hampaturi y la minería.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.75166 Bs. |