Falta de cultura ciudadana ocasiona mayor cantidad de basura en las calles



LA BASURA EN LAS CALLES ES UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.

El municipio de La Paz, tiene más de dos millones de habitantes y según el último reporte del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) en cada jornada se generan por lo menos 520 toneladas de basura que contaminan calles y plazas.

Con el transcurrir del tiempo, estos factores podrían convertirse en un enemigo oculto del medioambiente y un peligro para la salud humana. En un recorrido que efectuó EL DIARIO, se pudo verificar que en su mayoría, la población paceña espera llegue la noche para contaminar las calles, botando su basura en lugares no autorizados.

Entre los principales que debe afrontar el Gobierno Municipal para evitar la contaminación ambiental por medio de basura está el hecho de que no existe cultura ciudadana porque se bota basura en cualquier lugar y a cualquier hora, se desconocen los horarios de recojo de basura de los carros, y no se selecciona la basura, por lo que se producen exorbitantes cantidades de botellas pett, de vidrio, papel y cartón, mezclados con desechos orgánicos.

Los daños que ocasiona un ciudadano cuando bota la basura en la calle es tapar las bocas de tormenta, sumideros, cloacas, provocando grandes riesgos en época de lluvias, como claro ejemplo se puede evidenciar que en las calles Tumusla, Sagarnaga, Kollasuyo y plaza Eguino, casi siempre se encuentra basura en vía pública.

El dejar la basura en cualquier lugar permite que los animales la destrocen y la esparzan aún más, acrecentando así los focos de infección que producen enfermedades, la mayor parte de la población prefiere sacar sus desechos a media noche o en la madrugada evitando al camión de recojo.

La basura que botamos no desaparece tan fácilmente como creemos, al contrario, dependiendo del material del que esta hecha puede desaparecer en cientos o miles de años.

Los datos de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) demuestran que del total de desperdicios sólidos, un 58.95 % son alimentos o basura orgánica, el 42.05 % restante depende de la actitud consumista que tiene el ciudadano paceño.

La cantidad de basura que recibe el relleno sanitario de Alpacoma oscila entre las 400 a 700 toneladas diarias. El mismo se acrecienta cuando se efectúa alguna entrada folklórica en el municipio.

Existen muchos proyectos que de apoco están ayudando a evitar el crecimiento de la basura, varias son las instituciones que logran convertir la basura en abonos que mejoran los suelos, también se crea el reciclaje de botellas Pett y cartón.

Según datos en la pagina Web del Gobierno Municipal por ejemplo las latas tardan más de 500 años en degradarse, los vasos de plástico que llamamos descartables y que usamos una vez y los botamos desaparecen en más de 1000 años, las botellas de plástico entre 100 y 1000 años, las botellas de vidrio tardan en desaparecer 4000 años

También los pañales desechables contienen plásticos que duran cientos de años, según algunas estimaciones cada niño usa en promedio más de 5000 pañales en 2 años y medio de vida. Entonces si vemos la cantidad de niños que hay en nuestra ciudad que usan pañales digamos hasta los 2 años (alrededor de 163000 niños) tenemos un total de más de 800 millones de pañales que se usarían en dos años.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (205 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.75166 Bs.

Publicidad